Impacto de las búsquedas sin clic o Zero Click Search

En esta nueva entrada del blog vamos a hablar sobre el impacto de las búsquedas sin clic o Zero Click Search. ¿A qué nos referimos con este concepto? Veámoslo a continuación.

Concepto de búsquedas sin clic o Zero Click Search

Hace referencia a las búsquedas que realizamos en un navegador que acaban sin un clic por parte del usuario en alguna de las web sugeridas como resultado. Esto sucede porque el usuario ha tenido preferencia por uno de los resultados, obviando el resto, o porque ninguno de ellos es de su interés.

Veamos un ejemplo de búsquedas sin clic o Zero Click Search

Imaginemos que realizamos una búsqueda sobre el concepto marca personal en Google. A la derecha podemos ver una referencia de Wikipedia sobre el concepto. Puede que con eso nos sea suficiente para satisfacer lo que necesitamos.

Esta denominada posición cero es una respuesta rápida que evita el que el usuario tenga que hacer clic para obtener la información. Es entonces cuando se produce esta búsqueda sin clic.

Ejemplo de búsquedas sin clic o Zero Click Search

Cómo aprovechar las búsquedas sin clic o Zero Click Search

La única manera es realizar un buen desarrollo de creación de contenidos. El objetivo es poder captar a usuarios que aprovechan estos atajos y ofrecerles algo que les resulte interesante para ampliar información.

Por ejemplo, podemos tener en cuenta la intención de búsqueda del usuario, con la idea de poder crear los denominados fragmentos enriquecidos (rich snippets). Nos referimos a trozos de texto cuyo estilo y disposición hace que el buscador pueda entender claramente la información. De esta manera, incrementamos la probabilidad de que éste los muestre como respuesta a algunas búsquedas.

Impacto de las búsquedas sin clic o Zero Click Search
Impacto de las búsquedas sin clic o Zero Click Search

Otra manera es generando las denominadas long-tail keywords, que son muy valoradas l¡por los buscadores. Este tipo de etiquetas tienen menos competencia y facilitan el posicionamiento, a la vez que pueden potenciar los rich snippets.

No debemos olvidar que nuestro contenido tenga interés, originalidad y aspectos cualitativos. Por ello, todo lo que podamos aportar además de texto (vídeos, imágenes, gráficos, etc.) nos ayudará a que tengamos una mayor relevancia.

Por último, es interesante que podamos indexar en otros navegadores, además de Google. Esto nos puede aportar otro tipo de tráfico diferente y probablemente interesante.

Photo credit: Pinterest

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