Indicador Myers-Briggs en la estrategia de marca personal

Hoy quiero hablaros de un concepto interesantísimo que fue creado hace mucho tiempo, concretamente durante la Segunda Guerra Mundial, para trasladarlo a otro concepto sobre el que solemos hablar en este blog: Indicador Myers-Briggs en la estrategia de marca personal.

Veremos en este y en los siguientes post diversos desarrollos que ayudan a entender mejor el uso y aplicación de este indicador para realizar un enfoque hacia la marca personal.

El MBTI (por sus siglas en inglés) es un test de personalidad desarrollado con el objetivo de ayudar a una persona a identificar algunas de sus preferencias personales más importantes.

Este indicador fue creado por Katharine Cook Briggs e Isabel Briggs Myers, madre e hija respectivamente, haciendo uso de criterios sobre las teorías que Carl Gustav Jung expuso en uno de sus trabajos titulado «Tipos Psicológicos«.​

El Indicador Myers-Briggs se utiliza de forma habitual en disciplinas como la pedagogía, la dinámica de grupos, la capacitación de personal, el desarrollo de capacidades de liderazgo o el desarrollo personal, entre otras.

Se diferencia de otros tests estandarizados y parámetros de medida, como la inteligencia, en que no mide una característica, sino que clasifica diferentes tipos de preferencias de las personas.

En este indicador, mientras que los tipos y parámetros son innatos, los parámetros pueden ser mejorados de forma similar a las habilidades.

Indicador Myers-Briggs en la estrategia de marca personal
Indicador Myers-Briggs en la estrategia de marca personal

Por su parte, los tipos se definirán de manera natural con el transcurso del tiempo, siempre que la persona se encuentre en un medio ambiente sano.

El Indicador Myers-Briggs pretende establecer el orden en que esto ocurre en cada persona, combinando esta información con entrevistas a otras personas que han tenido las mismas preferencias, lo que define las descripciones de los tipos.

Como ocurre con casi todos los indicadores de este tipo, las opiniones a favor y en contra de la teoría que lo sostiene son realmente diversas y no exentas de polémica.

Quienes apoyan a este indicador explican que aprender sobre las características innatas es a la vez crear la oportunidad para mejorar cómo aplicarlas en diferentes contextos, por lo que de esta forma el MBTI puede generar cambios significativos y crecimiento personal.

En los siguientes post veremos más información sobre en qué consiste y citaremos los arquetipos que define este modelo.

Photo credit: Pinterest

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