Influencia de internet en el comportamiento del consumidor

Hoy os comparto este artículo publicado en la revista Journal of Marketing & International Business, co-elaborado con Carlos Guerrero, en el que hablamos sobre influencia de internet en el comportamiento del consumidor.

Como resumen del artículo, os dejo la descripción del mismo:

La llegada de internet y la cada vez más latente conectividad entre dispositivos, personas y entorno, han favorecido y favorecen el cambio del comportamiento del ser humano, así como el nacimiento de nuevas conductas y formas de relacionarse con el, medio.

En consecuencia, cambia la manera en la que los consumidores interactúan con las marcas, cambia el modo en que los diferentes públicos a los que se dirige una empresa reciben, los impactos de comunicación y todo esto desencadena en un cambio radical en el comportamiento del consumidor a la hora de consumir.

El siguiente trabajo recopila los efectos causados por internet y el universo 2,.0 en los consumidores, estudiando diferentes conductas en diferentes entornos y analiza en qué medida es internet el causante de estas conductas y cómo pueden comportarse las marcas en consecuencia para avanzar al ritmo de sus públicos.

Influencia de internet en el comportamiento del consumidor
Influencia de internet en el comportamiento del consumidor

Después de identificar algunos de los aspectos más genéricos de las comunidades tradicionales y la revisión de algunas ideas en la literatura popular en comunidades virtuales, la investigación sobre las comunidades de consumo y alguna1s reflexiones preliminales lleva a preguntarse si puede el consumo crear comunidades.

Y si es así, cómo se comparan con comunidades tradicionales. La búsqueda individualista de bienes, promovida por el marketing en general y la publicidad en particular es parcialmente responsable de la ruptura de las comunidades tradicionales.

Las comunidades tradicionales se desintegran, siendo el consumo lo que conduce a la formación de ciertos tipos de comunidades.

La comprensión de los tipos de comunidades formadas a través del consumo es importante, teniendo en cuenta los muchos comentaristas sociales que sostienen que la comunidad es un fenómeno humano vital que debe ser conscientemente preservado, promovido o protegido, en el mundo.

Para leer o descargar el artículo completo de la revista Journal of Marketing & International Business, puedes hacer en mi canal Slideshare, clicando directamente aquí:

Photo credit: kpe II

14 comentarios

  1. Increíble. Algo que sólo una persona tan especial como Francisco Torreblanca puede hacer. Felicidades por seguir manteniendo la misma ilusión día tras día. Gracias por compartir con todos nosotros tus conocimientos, que no son pocos. Y muchos ánimos para seguir escribiendo, porque a nosotros nos encanta leerte. 🙂

    1. Angelica, nace del autocompromiso, nace de verme como mi propio cliente y de ponerme en mi propia agenda para dedicarme un tiempo al día. Solo así podré atreverme a trabajar como es debido con otras marcas. Mil gracias!!

  2. Muchas felicidades por estos 4 años…… Proyectos tan amigables como esté merecen la pena existir.
    Desde México un abrazo.
    Vamos por más!!!!! ÉXITO

  3. ¡Enhorabuena, Fran!

    Desde el día que te conocí, en la Escuela de Marketing, me pareciste un buen tipo, lleno de energía y con una sonrisa de las que a mí me gustan. Me alegra ver que sigues transmitiendo ilusión allá por donde vas, es un placer leerte.

    Un abrazo,

    Lorena Blázquez 🙂

  4. La disciplina y la humildad hace que logremos los objetivos. Me gusta como transmites tu mensaje, eres sencillo y muy capaz, gracias por tus enseñanzas. Feliz navidad 2016

  5. Objetivo conseguido y más que te esperan el próximo año, mi enhorabuena Fran. Se me ocurre como idea que propósitos o con que propósitos comenzamos un año y cumplimos a veces y otras no.

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