Escuchamos continuamente este término pero, ¿qué es realmente la innovación disruptiva? En esta nueva entrada del blog, hablaremos sobre el concepto, alcance y características de este tipo de innovación.
La innovación disruptiva hace referencia a aquella idea que es capaz de cambiar de forma más o menos brusca el mercado de un determinado sector. Es ese tipo de innovación que impacta, revoluciona y propone un nuevo escenario rompedor.
La innovación disruptiva se enfoca en la introducción de un nuevo producto, servicio o proceso que rompe el statu quo
De este modo, se cambia de forma radical la manera de hacer las cosas en un mercado o industria concreta. Podemos hablar, en este sentido, de cambio de paradigma que transforma la manera en que las cosas se hacen. Gracias a ello, se generan nuevas oportunidades.
Podemos destacar varias características que definen una idea disruptiva, como por ejemplo:
- Es radicalmente diferente: Lo disruptivo se diferencia significativamente de lo que ya existe en el mercado. Siempre va más allá de las simples mejoras o ajustes a productos o servicios, logrando introducir una solución completamente nueva e innovadora.
- Aporta una solución asequible y accesible: Lo disruptivo no solo es diferente, además debe ser accesible y asequible para un público amplio. Debe ser más económico, más fácil de usar o más conveniente que lo que ya existe.
- Genera nuevos mercados o segmentos de mercado: Lo disruptivo puede dar lugar a nuevos mercados o segmentos de mercado que antes no existían o, simplemente, no estaban siendo atendidos. Esto significa que el planteamiento puede ser el punto de partida para una industria completamente nueva.
- Cambia el modo de hacer las cosas: Lo disruptivo cambia la forma en que las cosas se llevan a cabo. Pueden alterar la manera en la que los consumidores interactúan con un producto o servicio, o incluso la forma en que se desarrolla un proceso empresarial.
- Ofrece resistencia a la competencia: Lo disruptivo es difícil de copiar o imitar. Esto significa que puede mantener su ventaja competitiva por tiempo prolongado.
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