Innovación frugal: pensamiento estratégico para enfocarse en lo esencial

Un nuevo concepto para el blog, muy interesante además. Innovación frugal: pensamiento estratégico para enfocarse en lo esencial.

La innovación frugal es un tipo de innovación enfocado en lo esencial.

Su objetivo es lograr el desarrollo de nuevos productos y servicios con una condición de dificultad.

Es decir, se basa en las restricciones de recursos y en un entorno de cierta urgencia para obtener productos innovadores a precios ajustados.

Mejorar productos o servicios ya existentes o desarrollar otros nuevos con el menor uso de materias primas posible es todo un reto.

Además, se debe tener en cuenta la generación del menor impacto posible en el medio ambiente.

Es una metodología que favorece a empresas con escasos recursos, donde no se dan altas inversiones y donde el ingenio busca su lugar.

La innovación frugal se generó en países en vías de desarrollo, representando el lado opuesto de la manera de innovar de los países más avanzados.

Innovación frugal: pensamiento estratégico para enfocarse en lo esencial
Innovación frugal: pensamiento estratégico para enfocarse en lo esencial

Innovación frugal: pensamiento estratégico para enfocarse en lo esencial

Eficiencia y rapidez son requisitos imprescindibles en este escenario.

Creatividad e ingenio se enfrentan a la adversidad, dando lugar a una filosofía que debe lograr hacer más con menos.

Tener clara una orientación al cliente resulta clave, para tener un buen foco en necesidades reales.

Es un tipo de innovación abierta, es decir, muy dada a lo colaborativo. Esto resulta decisivo para incrementar las capacidades y orientarse a un target más amplio.

Un buen ejemplo de cómo aplicar este tipo de innovación es, como no, IKEA.

La multinacional sueca desarrolla productos muy atractivos con el mínimo de recursos posibles.

Además, suele informar de la composición y elaboración de cada uno de ellos, relacionándolo con el beneficio que aporta.

Este hecho está muy en línea con concepto del post anterior, Triple Bottom Line, que os recomiendo lee (clic aquí).

Photo credit: Pinterest

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