Innovación según grado de novedad: incremental, adyacente y disruptiva

En esta nueva entrada del blog, hablamos sobre 3 diferentes horizontes de innovación según grado de novedad: incremental, adyacente y disruptiva.

Dado el escenario competitivo actual, en el ambiente se habla de innovación. Las empresas innovan ampliando sus propuestas de productos o servicios, pero también mejorando sus funcionalidades e incluso irrumpiendo en otras industrias.

Según este planteamiento, podemos distinguir entre tres horizontes que se caracterizan por un tipo diferente de innovación según el grado de novedad que implique.

A continuación veremos 3 horizontes que resultan de interés.

Innovación según grado de novedad: incremental, adyacente y disruptiva
Innovación según grado de novedad: incremental, adyacente y disruptiva

Innovación según grado de novedad: incremental, adyacente y disruptiva

Incremental

También conocida como innovación básica. Su objetivo es adaptar la organización actual a las disrupciones externas de la industria. De esta manera, suele aportar valor a clientes o mercados existentes. Puede involucrar productos o servicios nuevos, mejorados, refinados o incrementalmente mejores.

Este tipo de innovación mantiene el modelo de negocio principal y se genera alrededor del mismo. Ejemplo: una nueva bebida o un nuevo servicio para los consumidores habituales en una empresa de bebidas.

Adyacente

Por lo general, implica la expansión a un segmento de clientes o negocios “adyacentes”. Estas innovaciones suelen aprovechar la experiencia o las capacidades de la empresa de nuevas formas. En el ejemplo anterior, una innovación adyacente podría darse en el negocio de la distribución, que se sitúa en el borde o adyacente al negocio principal de bebidas.

Disruptiva

También conocida como transformacional, tiene por objeto o produce como consecuencia la disrupción de otra industria. Esto implica la creación de negocios completamente nuevos para atender nuevos mercados y nuevos clientes. En el ejemplo anterior, la industria de bebidas podría echar manos de su “saber hacer” sobre componentes químicos para irrumpir en el sector cosmético

Photo credit: Pinterest

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