Séptimo post de la serie sobre innovación holística. En esta ocasión tenemos como protagonista el Modelo de mapeo de valor para negocios sostenibles.
La idea de estos modelos de innovación que vamos a tratar es intentar ir más allá de la tradicional trilogía basada en deseabilidad, factibilidad y viabilidad. Por ello, veremos otros planteamientos que buscan una manera de pensar más holística. Todos ellos incorporan nuevas variables del nuevo entorno.
Modelo de mapeo de valor para negocios sostenibles
Esta herramienta ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Cambridge. Su objetivo es ayudar a las organizaciones a «comprender mejor su propuesta de valor general, tanto positiva como negativa, para todas las partes interesadas relevantes». También, «integrar la sostenibilidad más plenamente en el núcleo de su negocio».
La herramienta adopta una visión ‘centrada en la red’ y presenta 4 formas de valor
Estas 4 formas de valor son:
- Clientes
- Actores de la red
- Sociedad
- Medio ambiente
Su objeto es ‘facilitar una visión del valor de múltiples partes interesadas‘. En este artículo se pueden consultar las instrucciones sobre cómo utilizar la herramienta en el contexto de un taller.
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