Innovación holística: Modelo de mapeo de valor para negocios sostenibles

Séptimo post de la serie sobre innovación holística. En esta ocasión tenemos como protagonista el Modelo de mapeo de valor para negocios sostenibles.

La idea de estos modelos de innovación que vamos a tratar es intentar ir más allá de la tradicional trilogía basada en deseabilidad, factibilidad y viabilidad. Por ello, veremos otros planteamientos que buscan una manera de pensar más holística. Todos ellos incorporan nuevas variables del nuevo entorno.

Modelo de mapeo de valor para negocios sostenibles

Esta herramienta ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Cambridge. Su objetivo es ayudar a las organizaciones a «comprender mejor su propuesta de valor general, tanto positiva como negativa, para todas las partes interesadas relevantes». También, «integrar la sostenibilidad más plenamente en el núcleo de su negocio».

Innovación holística: Modelo de mapeo de valor para negocios sostenibles
Innovación holística: Modelo de mapeo de valor para negocios sostenibles

La herramienta adopta una visión ‘centrada en la red’ y presenta 4 formas de valor

Estas 4 formas de valor son:

  • Clientes
  • Actores de la red
  • Sociedad
  • Medio ambiente

Su objeto es ‘facilitar una visión del valor de múltiples partes interesadas‘. En este artículo se pueden consultar las instrucciones sobre cómo utilizar la herramienta en el contexto de un taller.

Photo credit: UC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp