Innovación sin comunicación no es innovación

Puede parecer una barbaridad esta afirmación: Innovación sin comunicación no es innovación. Pero creo que es totalmente cierta.

La innovación (cuyo origen es el término del latín innovare) es aquello que introduce una novedad, algo nuevo, bien sea algo que no existiese antes o bien sea algo que ha sido objeto de alguna modificación que le ha asignado alguna nueva virtud o uso.

Para mí, la madre de la innovación es la creatividad, esa herramienta tan maravillosa que tanto me gusta usar, para generar nuevas situaciones y provocar la diferenciación. Sin duda, la creatividad para las marcas, bajo mi punto de vista, debe de ser una herramienta estratégica que una vez se usa ya no debe de dejar de usarse jamás.

Cuando una marca genera una innovación, seguramente a través de un proceso creativo (aunque a veces la inspiración surge de cualquier otra forma), surge la necesidad de comunicarlo, de transmitirlo, de contarlo al público objetivo.

Innovación sin comunicación no es innovación
Innovación sin comunicación no es innovación

Es aquí cuando adquiere sentido la afirmación inicial: Innovación sin comunicación no es innovación

Aquí es donde viene la gran dificultad. Imagina lo difícil que es generar un proceso creativo exitoso, provocar una innovación y hacerla físicamente real. Pues puede que todavía sea mucho más difícil saber comunicar esta innovación al mercado.

Conozco unos cuantos casos de innovaciones que a priori eran «la leche» y que no se han sabido transmitir al público objetivo, bien sea porque no se ha comunicado lo suficiente, o en canales erróneos o bajo un enfoque no optimizado.

Imagina lo que duele disponer de una novedad con personalidad, con diferenciación y con características espectaculares respecto a lo existente hasta entonces en los mercados y no saber o no poder comunicarlo debidamente.

Ahí viene el dilema, sin comunicación la innovación se diluye, pierde su sentido y queda en el olvido. Lo que podía haber sido una gran oportunidad se convierte en una quimera. Interesante planteamiento.

Photo credit: advinci

4 comentarios

  1. Hola Francisco,
    No puedo estar mas de acuerdo con el post,y creo que en esta fase de comunicación es muy importante apoyarse en el pensamiento visual para facilitar la tarea,tanto para comunicarlo a los socios,posibles inversores o a clientes.Felicidades por el blogs.

  2. Amigo, sin duda lo que dices tienen gran validez y lo comparto 100%. Y agregaría que la innovación tampoco se da, si no hay una comunicación entre los equipos que la desarrollan. Tanto para comunicar con los clientes la innovación, como en el proceso creativo, la comunciación es la esencia. Si es innovación para una persona o para un sólo departamento sí que vuela bajo la obra creativa. El impacto es esencial y se logra con la claridad comunicativa y la distribución del mensaje. Un abrazooo!

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