Inputs para el desarrollo de una marca en el entorno actual (parte 1)

En este post y en los 3 siguientes vamos a comentar algunos inputs para el desarrollo de una marca en el entorno actual (parte 1).

Dado el entorno VUCA actual, la fortaleza de una marca en su construcción y camino a recorrer se presenta como un elemento imprescindible.

Huir de la fragilidad y la frugalidad es totalmente necesario para competir en condiciones contra todos los elementos de dichos entorno.

Además de todas las variables que en los últimos tiempos estaban marcando las reglas del juego (conectividad, digitalización, globalidad, etc.) ahora un nuevo actor juega en nuestro escenario.

El Covid-19 y todo lo que ha cambiado, cambia y cambiará, además de ciertas variables a nivel conductual que ya venía mostrando la sociedad (cambio climático, sostenibilidad, etc.) son todo un reto.

Vamos a ir desgranando algunos inputs que considero relevantes de cara a fortalecer el entorno marca y llevarlo a un terreno competitivo.

Inputs para el desarrollo de una marca en el entorno actual (parte 1)
Inputs para el desarrollo de una marca en el entorno actual (parte 1)

Inputs para el desarrollo de una marca en el entorno actual (parte 1)

Primer input: Unicidad

Esta estrategia, tantas veces comentada en este blog, siempre es vital para una marca.

Lograr lo único es tremendamente complejo, cada día más, pero nuestra marca debe tener actitudes y aptitudes para lograr este hito.

Se trata de encontrar lo diferente y dar autenticidad a lo relevante que nuestra marca sea capaz de ofrecer.

Además, no basta con crear conceptos diferenciales, sino que la comunicación que acompañe a dichos conceptos sea igualmente diferencial.

En este sentido cobra especial importancia el propósito de marca, ya que ahí es donde se mostrará el compromiso verdadero de la marca con el concepto diferencial.

Una pregunta sale a la luz en este camino de la unicidad: ¿qué garantías tenemos de que lo que proyectamos sea realmente único?

Puede que todas o puede que ninguna, dado que la globalidad hace que de la noche a la mañana cualquier marca en cualquier lugar promulgue lo mismo que estamos ofreciendo como diferente.

Por ello, competir es un reto diario y debemos de rastrear al límite qué posibles conceptos puedan acercarse a los nuestros para intentar dar el mayor soporte posible a nuestra promesa de unicidad.

Photo credit: Pinterest

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