Insights sobre sentimientos del consumidor actual: Miedo

Abrimos una nueva serie de posts en los que vamos a comentar algunas tendencias actuales que se detallan en un interesante estudio de WGSN. Esta consultora londinense es especialista en tendencias de consumidor y diseño. Destacaremos insights sobre sentimientos del consumidor actual, comenzando por el miedo.

En este estudio se han definido aquellos factores que moldean las vidas cotidianas de los consumidores. Se preguntan cuáles son sus retos y oportunidades y de qué forma pueden las empresas crear productos y servicios para afrontar sus necesidades.

Para ello, se han determinado cuatro grupos con los principales sentimientos de los consumidores a nivel global. Tomar como referencia estos cambios generales puede ayudar a las empresas a innovar en el actual entorno VUCA.

Veamos el primero de estos bloques a continuación.

Insights sobre sentimientos del consumidor actual: Miedo
Insights sobre sentimientos del consumidor actual

Insights sobre sentimientos del consumidor actual: Miedo

El miedo es un estado emocional que se manifiesta de un modo diferente en cada generación, aunque existen elementos que afectan por igual a todos. Entre ellos, los dos principales son la inseguridad económica y la medioambiental.

En el estudio se destacan tres líneas muy interesantes, que son:

  • La ecoansiedad, un sentimiento de preocupación crónica ante las consecuencias del calentamiento global que va en aumento
  • Todavía seguimos sufriendo algunos síntomas de la crisis económica de 2008. Pese al fuerte crecimiento económico de muchos países, en 2019 aumentaron los temores a una nueva recesión mundial. Esta inestabilidad se ha incrementado por la inmensa inseguridad económica y el aumento del desempleo originados por la pandemia de coronavirus.
  • El contagio emocional de los sentimientos de quienes nos rodean ejerce un notable influjo social.

Photo by Timon Studler on Unsplash

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