Instagram como herramienta de tendencias y marketing

Hoy vengo a hablaros de una de esas redes sociales que son mucho más que la simple apariencia que muestran, con la idea de que podamos verla con otros ojos y empezar a pensar en Instagram como herramienta de tendencias y marketing.

Ya hablé sobre esta red en un post anterior titulado «Historias de los usuarios: Instagram«, lo que fue una especie de introducción a este post.

En esta ocasión lo que quiero proponer es un enfoque de uso, si somos una marca, para esta red social. ¿El objetivo? Que nos aporte valor cualitativo en la función de observación de nuestro público objetivo.

Para ello, lo importante es focalizar primero hacia nuestro producto o servicio (seguramente para la parte de servicios sea mucho más complicado, ya sabes como funciona esto de los intangibles).

A partir de ahí, pensemos: ¿tenemos un público que pueda tener relación con esta red basada en imágenes del aquí y ahora que pueda aportarnos información relevante, fresca y actual acerca de nuestro entorno de marca?

Instagram como herramienta de tendencias y marketing
Instagram como herramienta de tendencias y marketing

No solamente podemos hacer el enfoque hacia nuestra propia marca, sino aprovechar que otras marcas competidoras puedan estar usando esta red de un modo parecido. Quizás incluso sin saberlo (te aseguro que esto ocurre con más frecuencia de la que creemos).

¿Qué podemos detectar a través de los insights que nos llegan mediante Instagram?

Pues muchos aspectos vitales como el criterio de uso del producto o servicio (qué usan, cómo lo usan, por qué lo usan, cuándo lo usan, dónde lo usan, con qué frecuencia lo usan, etc.).

Otros aspectos sobre la percepción que el público tiene del producto o servicio y las sensaciones que genera (todo ello, aspectos netamente intangibles que se convierten en parcialmente tangibles gracias a las imágenes).

Para fomentar todo ello, podemos provocar con mensajes que generen interacciones en el público, acciones que conviertan en protagonistas absolutos a los usuarios, búsquedas de perfiles relevantes que a su vez proyecten sus percepciones y sensaciones hacia otras comunidades acerca de nuestro producto, etc.

Me encanta, como decía en el post anterior que recordaba antes, que hoy tengamos la suerte de tener este tipo de oportunidades. Ahora toca ver si somos capaces de observar a Instagram como como herramienta de tendencias y marketing.

Photo credit: brandwatch

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