Integración emocional en marketing: La prohibición, el miedo y la nostalgia

Hoy os comparto este artículo publicado en la revista Journal of Marketing & International Business, co-elaborado con Paco Lorente. Se titula «Integración emocional en marketing: La prohibición, el miedo y la nostalgia«.

Como resumen del artículo, os dejo la descripción del mismo:

Vivimos en una sociedad, con personas hiperconectadas capaces de transmitir emociones de manera inmediata. Desde cualquier parte del mundo, en cualquier momento y hacia cualquier otra persona.

Por otra parte, el exceso de oferta que plantean sin pausa las marcas actualmente hace que exista una gran saturación de productos, servicios, mensajes indiferenciados que llegan al consumidor masivamente.

Integración emocional en marketing: La prohibición, el miedo y la nostalgia
Integración emocional en marketing: La prohibición, el miedo y la nostalgia

Dado esto, es necesario plantear nuevas maneras de crear estrategias basadas en variables emocionales.

Éstas deben de ser capaces de provocar la llamada de atención y la llamada a la acción que generen vínculos especiales y diferenciales entre marcas y consumidores.

El procesamiento de las emociones ha sido un tema permanente de interés en la investigación de neuroimagen. Pero los estudios han utilizado sobre todo los estímulos emocionales faciales.

En el artículo se detallan aspectos emocionales que resultan de vital importancia en los procesos de marketing actuales.

Vivimos en una sociedad emocional en la que el consumidor posee un gran acceso a múltiples fuentes de información.

Asimismo, dispone de tecnología de última generación que le convierte en un factor hiperconectado.

Es ahí donde la saturación de la oferta propuesta de forma ininterrumpida por las marcas provoca que éstas se plateen nuevas formas de seducir.

Integración emocional en marketing: La prohibición, el miedo y la nostalgia

Sobre dichos aspectos emocionales, se van a destacar en concreto tres que resultan de gran trascendencia e importancia.

Se trata de la prohibición, el miedo y la nostalgia. Con ellos, podemos valorar el impacto que se puede llegar a producir en el momento de la verdad en la relación marca/consumidor.

Photo credit: heb

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