Inteligencia de decisiones y su influencia en la estrategia de marketing

Nuevo concepto para el blog. En esta ocasión hablamos de Decision Intelligence o inteligencia de decisiones y su influencia en la estrategia de marketing.

Este concepto hace referencia a la disciplina que procesa grandes cantidades de datos para que una empresa pueda tomar decisiones minimizando la probabilidad de error. Sin duda, las decisiones empresariales son auténticos momentos de la verdad donde nos jugamos todo.

La toma de decisión implica una elección sobre algún aspecto concreto, tras realizar un análisis pormenorizado del resto de posibilidades. Existen numerosas variables que participan en este proceso. Entre ellas el conocimiento sobre la materia, la experiencia previa, la parcialidad, los estados emocionales, las necesidades o deseos, la intuición, los estereotipos, la subjetividad, etc.

Inteligencia de decisiones y su influencia en la estrategia de marketing
Inteligencia de decisiones y su influencia en la estrategia de marketing

Inteligencia humana versus inteligencia artificial

Vaya planteamiento, ¿no?. Sabemos que nuestro cerebro procesa factores externos e internos que se combinan a la hora de tomar una decisión. Por otra parte, sabemos que la inteligencia artificial procesa y analiza grandes conjuntos de datos a tiempo real. Además, puede pronosticar predicciones inteligentes basadas en históricos y sugerir las mejores decisiones posibles en función de datos y parámetros específicos.

Las diferencias son evidentes. Por un lado, la inteligencia artificial tiene en cuenta toda la información disponible, mientras que el cerebro considera datos limitados. Por otro, la inteligencia artificial es objetiva y no se basa en estados emocionales, mientras que el cerebro si.

Proceso de decisiones inteligentes

La base fundamental de la decision intelligence se enfoca en la precisión y la eficiencia. Esto, a su vez, se consolida en el conocimiento procesable de esfuerzos y resultados. El actual entorno VUCA provoca que las empresas sean cada vez más conscientes de la necesidad de diseñar procesos e infraestructuras de futuro.

En plena transición digital, la aceleración en este sentido debe tener como objetivo que la empresa sea capaz de responder de manera inmediata a los constantes cambios que se suceden.

En este sentido, la inteligencia de decisiones ofrece opciones competentes que combinan todos los ingredientes de análisis necesarios para tomar la mejor opción posible.

Photo credit: Pinterest

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