Intermediarios y su influencia en el microentorno de la empresa

En esta ocasión, os traigo un concepto que habrás escuchado en alguna ocasión y que posee relevancia marketiniana: Intermediarios y su influencia en el microentorno de la empresa.

Los intermediarios hacen referencia al conjunto de personas u organizaciones que se sitúan entre el productor y el usuario o consumidor final.

Un canal de distribución se forma por una serie de empresas o personas (intermediarios) que facilitan el movimiento de los productos hasta llegar al comprador o usuario.

Los intermediarios ejecutan las funciones de distribución ubicándose entre el productor y el usuario final, siendo en la mayoría de los casos organizaciones independientes del fabricante.

Intermediarios y su influencia en el microentorno de la empresa
Intermediarios y su influencia en el microentorno de la empresa

Intermediarios y su influencia en el microentorno de la empresa

En los canales de distribución podemos encontrar aquellos que son directos y aquellos que son indirectos.

De ellos hablaremos en el siguiente post (clic aquí para leer el post).

Algunas de las funciones que son competencia de los intermediarios son:

  • Investigación: recopilar la información necesaria para planificar y facilitar el intercambio
  • Promoción: crear y proyectar mensajes persuasivos acerca del producto
  • Contacto: intentar encontrar a compradores potenciales y comunicarse con ellos
  • Adaptación: modelar y ajustar el producto a las exigencias de los consumidores
  • Negociación: tratar de encontrar un precio satisfactorio para todos
  • Distribución física: transportar y almacenar los productos
  • Financiación: obtener y usar los fondos para cubrir los costes de las actividades a realizar
  • Asunción de riesgos: relativo a las funciones propias del canal de distribución

Por último, destacaremos los tipos de intermediarios más comunes, que son:

  • Mayorista: se caracterizan por vender a los detallistas, a otros mayoristas o fabricantes, pero en ningún caso venden de forma directa al consumidor o usuario final
  • Minorista o detallista: se caracterizan por vender productos al consumidor final, siendo el último eslabón del canal de distribución, el que está en contacto con el mercado. También se les conoce como retailers o tiendas

Photo credit: Pinterest

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