Este artículo de investigación, titulado “Creación y desarrollo de Marca Ciudad” forma parte de la memoria del II Simposio Internacional IMAT 2015 impulsado por ESIC Valencia. Es la síntesis de la creación y desarrollo de la Marca Ciudad Villena Fortaleza Mediterránea.
Villena, ciudad perteneciente a la provincia de Alicante, cuenta con una ubicación estratégica clave, entre 4 provincias (Alicante, Valencia, Murcia y Albacete) y 3 comunidades autónomas (Comunidad Valencia, Murcia y Castilla La Mancha).
La ciudad con amplia historia (el extenso Marquesado de Villena) y excelentes recursos históricos-artísticos (Tesoro de Villena y Castillo de la Atalaya) precisaba de una marca ciudad que generara un amplio sentido de pertenencia y le dotara de una ubicación y de un carácter definido, con el objetivo de proyectar todas sus bondades al exterior.
En el trabajo veremos el análisis inicial del entorno, el diagnóstico estratégico obtenido, la definición gráfica de la arquitectura de marca elegida y su puesta en marcha tanto a nivel interno como externo.
Los objetivos establecidos pasan por posicionar a la ciudad como una oportunidad estratégica
La idea es un desarrollo de marca ciudad enfocado en aspectos empresariales y logísticos. Su ubicación geográfica y sus excelentes comunicaciones son perfectas. Entre ellas, la Autovía del Mediterráneo y el AVE, que enlazan la ciudad con Madrid de forma directa.
Además, potenciar sus impresionantes recursos históricos, patrimoniales y culturales. Éstos ofrecen una propuesta de ocio y turismo singular, gracias a elementos únicos. Entre ellos, el Castillo de la Atalaya, el Tesoro de Villena, el Casco Antiguo de la ciudad. Pero existen muchos otros elementos por descubrir.
En el diagnóstico de marca ciudad, se tuvieron en cuenta aspectos emocionales implícitos en la propia definición gráfica de la marca. Por su parte, la arquitectura de marca elegida fue de respaldo, con una marca matriz correspondida por 10 submarcas. Los ámbitos fueron: agricultura, industria, comercio, gastronomía, deporte, talento, turismo, ocio, naturaleza y cultura.
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