Estados emocionales aplicados al entorno de marca y producto

Este artículo de investigación se titula “Estados emocionales aplicados al entorno de marca y producto”. Forma parte la revista Coyuntura & Análisis (número 71) de la Facultad de Estudios Internacionales de la Institución Universitaria Esumer Medellín (Colombia).

Vivimos en una sociedad emocional, con personas hiperconectadas capaces de transmitir emociones de forma inmediata. Desde cualquier lugar del mundo, en cualquier momento y hacia cualquier otra persona. Por otra parte, existe un exceso de oferta que plantean sin cesar las marcas en la actualidad. Esto hace que se de una gran saturación de productos, servicios, mensajes indiferenciados que llegan al consumidor de forma masiva.

Dado esto, es necesario plantear nuevas formas de crear estrategias basadas en variables emocionales. Estas deben provocar llamadas de atención y llamadas a la acción que generen vínculos especiales y diferenciales entre marcas y consumidores. En primer lugar, veamos el papel de la prohibición en el marketing.

La importancia de los estados emocionales aplicados al entorno de marca y producto

En nuestro aprendizaje desde bien pequeños nos han inculcado la cultura de lo prohibido. No tocar, no hacer, no provocar, no intentar, no salirte del dibujo. Éstos son aspectos que hemos aprendido y que nos generan una barrera al cambio por el supuesto peligro que conlleva el no acatar las normas.

Resulta curioso descubrir como lo prohibido provoca una llamada a la acción inmediata en el cerebro. Esto ocurre porque cuando se nos prohíbe alguna cosa nuestra mente y nuestro cerebro prestan mayor atención a la misma. Es un mecanismo automático que debemos tener muy en cuenta en los procesos de marketing.

Es determinante saber que la prohibición individual alimenta nuestro deseo por conseguir dicha cosa. Mientras, si la prohibición es grupal fa atracción decae. Esta es una información valiosísima para dise­ñar estrategias de marketing específicas, muy orien­tadas a lo individual, en pos de optimizar los resultados obtenidos.

Photo credit: IUE

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