Ética empresarial de las marcas: Negocios en el Metaverso

Este artículo de investigación, titulado “Ética empresarial de las marcas: Negocios en el Metaverso” forma parte de EBEN 2022. Se trata de la XXIX edición del Congreso EBEN, organizado por ESIC Business & Marketing School en Madrid.

La temática global del congreso gira en torno a un concepto: Marketing y Comunicación en Ética Empresarial. En concreto, este abstract publicado en esta edición, forma parte del track 1, junto a otras entradas como:

  • Twitter como herramienta de divulgación de información en la industria acuícola
  • La ética del marketing en la PYME española ante el cliente digital
  • El fraude amistoso como freno a la real identificación del comprador
  • Trabajar con influencers: un nuevo desafío ético para el marketing empresarial
  • Aplicando la teoría de “The Three Golden Rings” a la universidad para el fomento del desarrollo personal del alumnado

Ética empresarial de las marcas

La ética empresarial es un concepto de vital trascendencia. Hace referencia a un conjunto de valores y principios que sirven como guía a la organización para desarrollar sus acciones y actividades con un trasfondo de compromiso social. Es importante que este concepto sea vertical y genere una transversalidad en todos los miembros de la compañía. El público interno debe conocer, entender y estar motivado con las líneas éticas para que se pueda obtener un resultado transparente y de garantía, que se proyecte y sea percibido por el público externo.

A modo de ejemplo, la ética empresarial puede perseguir objetivos como el compromiso sostenible y medioambiental, fomentar un clima laboral amable y positivo, evadir conductas no adecuadas en el terreno competitivo, evitar mensajes que lleven al engaño o error, etc.
La ética empresarial es un activo de peso y ante los nuevos escenarios que surgen, siempre aparece el debate.

Un nuevo escenario virtual denominado Metaverso

En este espacio que recrea situaciones reales o ficticias, los individuos pueden vivir nuevas experiencias.
Aunque todavía es muy desconocido y genera muchas dudas, el Metaverso aglutina universos independientes virtuales interconectados gracias a Internet. Estamos ante una realidad virtual y paralela a nuestras vidas físicas. Poder simular una competición ciclista o comprar en una tienda virtual como si estuviésemos en su interior tocando los productos son algunas de las posibilidades que nos da este nuevo mundo de oportunidades.

Dado esto, el Metaverso ofrece todo un nuevo mundo de oportunidades para que las marcas creen experiencias en una nueva dimensión donde converge lo físico con lo digital dentro de un horizonte nunca explorado. Todo un reto, y a la vez, un interesante cúmulo de oportunidades recaen de parte de las marcas que deben tratar los nuevos mecanismos a su disposición de una manera saludable, ética y responsable. Dejar en manos del consumidor la responsabilidad por proteger sus datos, su privacidad o, incluso, sus movimientos corporales y ondas cerebrales sería una decisión contraria al deseado espacio relacional entre marcas, consumidores y entorno.

El uso ético de los datos es fundamental para construir un nuevo mundo donde las tecnologías avanzan

Lo hacen ampliando la realidad y ofreciendo puntos de contactos nunca imaginados. Un desafío que debe primar la transparencia en los datos recogidos, en las acciones de persuasión utilizadas y en la estimulación hacia la compra y el consumo a las cuales los usuarios se verán expuestos.
El Metaverso es una construcción que debe basar su arquitectura interna en la protección al consumidor. De ese respeto nacerá la mejor versión para proteger a los usuarios de ciberataques, desinformación, suplantación de identidad y cualquier negativa acción que pueda suceder en un espacio donde la delgada línea entre lo real y lo virtual se diluye fácilmente.
El momento es ahora.

Photo credit: EE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp