Este artículo de investigación se titula “Marketing social como nexo de unión entre marcas y sociedad”. Forma parte del VII Simposio Internacional de Diseño Sostenible celebrado en Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín (Colombia).
El Simposio Internacional de Diseño Sostenible es un evento científico, enfocado a consolidar y fortalecer los procesos de Investigación y de Investigación + Creación. El evento trata de de “generar espacios críticos y propositivos de participación de instancias representativas de los ámbitos académico, artístico, investigador, educativo y cultural”. Motiva el diálogo y la divulgación de productos de nuevo conocimiento y de desarrollo tecnológico e innovación enmarcados en el contexto del diseño sostenible.
El evento, se lleva a cabo desde el año 2011 y es considerado un punto de encuentro entre la experiencia y el conocimiento. En él, se fortalece la relación Universidad, Empresa, Estado – Sociedad en pro de aportar al Desarrollo Sostenible y al logro de sus 17 objetivos (ODS).
VII Simposio Internacional de Diseño Sostenible – Institución Universitaria Pascual Bravo, Medellín (Colombia)
En la actualidad, las marcas tienen la oportunidad de conquistar el corazón de los consumidores aportando valor, aprovechando las oportunidades que existen en forma de problema que pueden ayudar a resolver.
Para las marcas, impactar positivamente en la sociedad, de manera concreta y transparente, es un gran reto que proyecta una mejor percepción de su imagen, gracias a la generación de emociones que provocan recuerdos que permanecen en el tiempo.
El siguiente trabajo se fundamenta en un modelo de análisis que plantea la detección de un insight, la definición de una propuesta de valor y la obtención de un resultado tangible en 10 marcas que marcan socialmente en diferentes países del mundo.
Photo credit: IUPB