Marketing Social en la relación entre marca y consumidor

Este artículo de investigación se titula “Marketing Social en la relación entre marca y consumidor”. Forma parte la revista Coyuntura & Análisis (número 72) de la Facultad de Estudios Internacionales de la Institución Universitaria Esumer Medellín (Colombia).

Marcas y consumidores conviven en una sociedad donde existen problemas que afectan directamente a las personas. En este escenario, las marcas tienen la oportunidad de contribuir a resolver dichos problemas. De este modo, pueden avanzar como sociedad y conseguir despertar estados emocionales que generen recuerdos en la mente de los consumidores.

Cuando hablamos de marketing social nos referimos a una herramienta estratégica

Ésta es capaz de generar un valor superior percibido por el consumidor. La idea es que se mantenga o mejore el bienestar del propio individuo y la sociedad que habita.

Existen problemas de diversa índole, como ecológicos, económicos, sociales o culturales, entre otros. El marketing social tiene la misión de generar los vínculos entre la marca y el consumidor. Para ello, debe mediar en los conflictos entre los deseos a corto plazo del consumidor y el bienestar que busca a largo plazo como sociedad.

Todo este sistema gira alrededor de tres ejes clave: las utilidades de la empresa, los deseos del consumidor y los intereses de la sociedad.

En la sociedad actual, con un consumidor cada vez más formado e informado, la percepción tiende a acercarle a la realidad de los impactos que el marketing quiere provocar en él. Por tanto, el consumidor de hoy espera que las marcas entiendan la realidad social y actúen, de una forma positiva, real y sincera. Será independientemente del foco comercial que obviamente desarrollen las mismas.

Philip Kotler, el reconocido experto mundial en marketing, cita una interesante definición:

«El marketing social hace referencia al diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptabilidad de una idea social o prácticas en grupos».

Photo credit: IUE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp