Este artículo de investigación se titula “Marketing Social en la relación entre marca y consumidor”. Forma parte la revista Coyuntura & Análisis (número 72) de la Facultad de Estudios Internacionales de la Institución Universitaria Esumer Medellín (Colombia).
Marcas y consumidores conviven en una sociedad donde existen problemas que afectan directamente a las personas. En este escenario, las marcas tienen la oportunidad de contribuir a resolver dichos problemas. De este modo, pueden avanzar como sociedad y conseguir despertar estados emocionales que generen recuerdos en la mente de los consumidores.
Cuando hablamos de marketing social nos referimos a una herramienta estratégica
Ésta es capaz de generar un valor superior percibido por el consumidor. La idea es que se mantenga o mejore el bienestar del propio individuo y la sociedad que habita.
Existen problemas de diversa índole, como ecológicos, económicos, sociales o culturales, entre otros. El marketing social tiene la misión de generar los vínculos entre la marca y el consumidor. Para ello, debe mediar en los conflictos entre los deseos a corto plazo del consumidor y el bienestar que busca a largo plazo como sociedad.
Todo este sistema gira alrededor de tres ejes clave: las utilidades de la empresa, los deseos del consumidor y los intereses de la sociedad.
En la sociedad actual, con un consumidor cada vez más formado e informado, la percepción tiende a acercarle a la realidad de los impactos que el marketing quiere provocar en él. Por tanto, el consumidor de hoy espera que las marcas entiendan la realidad social y actúen, de una forma positiva, real y sincera. Será independientemente del foco comercial que obviamente desarrollen las mismas.
Philip Kotler, el reconocido experto mundial en marketing, cita una interesante definición:
«El marketing social hace referencia al diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptabilidad de una idea social o prácticas en grupos».
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