En esta nueva entrada del blog, volvemos a la sección de libros recomendados. El título seleccionado es «Jugar para ganar: Cómo funciona realmente la estrategia de empresa».
Uno de los autores de este libro es Alan George Lafley. Fue CEO de Procter & Gamble durante varios años y presidente ejecutivo de la misma compañía durante 2. Es considerado por Fortune como uno de los CEO más importantes de la historia de Estados Unidos. Bajo su mandato, P&G consiguió duplicar sus ventas, cuadruplicar sus beneficios e incrementar su valoración financiera en más de cien mil millones de dólares. Actualmente, Lafley es consultor en estrategia de empresa e innovación.
Por su parte, el otro autor es Roger Martin. Exprofesor y exdecano de la Rotman School of Management de la Universidad de Toronto, es consultor en estrategia e innovación. También ha sido autor de numerosos libros de éxito. Se trata de uno de los profesionales más influyentes a nivel mundial en el ámbito de la empresa. Desde 2017 ocupa el número 1 en la lista Thinkers50.
Jugar para ganar: Cómo funciona realmente la estrategia de empresa
Este libro es un destacado best seller en The Wall Street Journal y The Washington Post. La obra describe el enfoque estratégico que Lafley, en colaboración con Martin, utilizó para disparar los resultados de P&G.
Aquí se muestra a los líderes cualquier tipo de organización cómo dirigir las acciones del día a día con objetivos estratégicos más amplios. Éstos están construidos alrededor de las variables esenciales que determinan el éxito de todo negocio: dónde jugar y cómo ganar.
Ambos autores han desarrollado un conjunto de cinco opciones estratégicas esenciales que, cuando se enfocan de manera integrada, nos posicionan por delante de nuestros competidores. Éstas son:
1. ¿Cuál es nuestra aspiración ganadora?
2. ¿Dónde jugaremos?
3. ¿Cómo vamos a ganar?
4. ¿Qué capacidades debemos tener para ganar?
5. ¿Qué sistemas de gestión se requieren para respaldar nuestras elecciones?
Photo credit: AE