Juventus de Turín: evolución de las marcas en el fútbol

Hace poco escribí un post sobre el cambio en la marca Atlético de Madrid y en esta ocasión os traigo un post muy relacionado, sobre la nueva marca Juventus de Turín: evolución de las marcas en el fútbol.

Blanco y Negro y Más (Black and White and More). Este es el mensaje de la nueva propuesta bianconera. La Juventus de Turín es uno de los clubs emblemáticos de Italia, con una larga historia y tradición, fundamentada en los colores blanco y negro.

Interbrand, la conocida consultora internacional de marcas ha sido quien ha ejecutado el trabajo de rebranding, que a mi parecer es realmente genial, aunque como pasa en el caso del Atlético de Madrid, es complejo de asimilar, sobre todo si eres hincha del club.

Como sabes, la emocionalidad asociada a un club de fútbol dada muy poco espacio para los cambios, pues el hincha se toma a modo muy personal y sentimental cualquier elemento que pertenezca a la entidad.

Juventus de Turín: evolución de las marcas en el fútbol
Juventus de Turín: evolución de las marcas en el fútbol

Bajo un objetivo muy claro, crecer en términos de presencia, influencia y negocio, a través de iniciativas radicalmente innovadoras, la Juventus de Turín ha variado su identidad gráfica hacia un símbolo con alta personalidad y con un elemento central muy justificado: la letra J inicial de Juventus.

Su escudo ha evolucionado desde un diseño tradicional de equipo de fútbol con gran cantidad de elementos a todo lo contrario, una identidad sintética, sencilla, inequívoca, recordable y que permite ser ubicada de forma genial en multitud de soportes.

Para los equipos de fútbol este tipo de evoluciones es un auténtico reto, del que pocos son conscientes. Considero que la Juve ha dado un paso adelante mucho antes que sus competidores directos, entendiendo el nuevo escenario competitivo donde la presencia de marca es fundamental.

Bajo el principio menos es mas, el club ha conseguido una identidad icónica, simbólica y escalable. El tiempo dará y quitará razones. A mi, me encanta, al igual que el equipo, mi favorito en Italia.

Photo credit: JT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp