Kaizen, un concepto para la propuesta de valor de tu marca personal

En esta ocasión os traigo otro interesante enfoque denominado Kaizen, un concepto para la propuesta de valor de tu marca personal.

El Kaizen es un movimiento originado en Japón como consecuencia de la necesidad del país de alcanzar el nivel competitivo del resto de naciones occidentales.

Este concepto es lo opuesto a la conformidad y la complacencia, siendo un sistema sencillo y de visión práctica.

El método Kaizen es un sistema de gestión enfocado hacia la mejora continua de procesos, con el objetivo de erradicar las ineficiencias en un sistema de producción.

El rápido avance tecnológico, la creciente y feroz presión competitiva o el corto cada vez mas reducido ciclo de vida de los productos han cambiado todo.

Es por ello que se hace inevitable que las empresas se concentren en maximizar la calidad manteniendo costes de producción controlados y tiempos de reacción cortos.

El término se compone de las palabras “kai” y “zen”, cuyo significado aproximado es “cambio a mejor”.

Puede aplicarse tanto a nivel social como a nivel empresarial. En el ámbito de la empresa, el método aplica una cultura que involucra de forma global a todos y cada uno de sus actores.

Al igual que vimos en el caso del Ikigai, cogiendo la esencia de este concepto y de sus características, he pensado aplicar la herramienta a la gestión de la marca personal.

Toda la extensión del Kaizen nos lleva, de una manera u otra, a un gran protagonista estratégico de los últimos tiempos como Simon Sinek.

Concretamente a su conocido modelo denominado El Círculo de Oro, del que ya hemos hablado en este blog (clic aquí para leer).

En definitiva, nos acerca a conocer nuestro por qué como personas y profesionales, si lo orientamos hacia la marca personal.

Kaizen, un concepto para la propuesta de valor de tu marca personal
Kaizen, un concepto para la propuesta de valor de tu marca personal

Kaizen, un concepto para la propuesta de valor de tu marca personal

Para que este método se deben introducir 5 criterios, que son las denominadas “cinco S”, que vamos a detallar a continuación:

Seiri

Distinguir entre los elementos necesarios de los innecesarios en el sistema productivo en concreto.

En la marca personal, podemos plantear exactamente lo mismo, realizando una «limpieza» de todo aquello que no necesitamos.

Seiton

Definir de manera ordenada todos los elementos que nos han quedado tras el primer paso (Seiri).

De este modo, lograremos organizar los elementos necesarios para reducir el tiempo de búsqueda y esfuerzo.

Para el caso de la marca personal, nos ayuda a priorizar lo importante de lo que no lo es tanto, tras haber hecho la criba en el paso anterior.

Seiso

Es el paso mas importante, pues alude a la necesidad de identificar el problema para ponerle remedio.

Debemos conocer todas las estrategias y procesos en los que está inmersa la empresa y en caso de identificar un error buscamos la manera de darle solución.

En cuanto a la marca personal, mismo procedimiento: identificamos qué problemas base tenemos, detectamos en qué punto estamos y buscamos la manera de canalizar errores.

Seiketsu

La empresa debe tener a su alcance los recursos necesarios para generar un buen ambiente y el nivel competitivo necesario.

Pensando en nuestra marca personal, debemos contemplar con qué recursos contamos y cómo los ponemos a disposición de nuestra empatía para atacar a nuestro enfoque de mercado profesional.

Shitsuke

Simplemente, compromiso.

Sobre la marca personal, está todo dicho. Nadie mas que tú debe hacer el trabajo para desarrollarla y proyectarla. Nunca nadie lo hará por ti.

Te lo detallo mejor en este post anterior, titulado «Autocompromiso para el compromiso» (clic aquí para leer).

Photo credit: Pinterest

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