En esta ocasión os pongo en escena un concepto: Köpskam, una nueva corriente nórdica que muestra la vergüenza de comprar.
Ya vimos hace poco el movimiento «Flygskam«, basado en una nueva moda conductual que tiene como objetivo reducir los impactos negativos de las emisiones de gases en el medio ambiente.
Parece que está dando sus resultados y esto favorece que otras corrientes similares salgan a la luz.
De nuevo desde Suecia nos llega una corriente denominada «Köpskam«, o «vergüenza de comprar«.
El principal objetivo de esta corriente es la industria de la moda, que según las Naciones Unidas es responsable de cerca del 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Esto supondría que tiene mayor impacto negativo que el total producido por el transporte aéreo y marítimo combinado.

Köpskam, nueva corriente nórdica que muestra la vergüenza de comprar
Como podemos comprobar, los países nórdicos están en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y en especial Suecia.
El «Efecto Greta» causado por Greta Thunberg, la adolescente sueca que arrancó el movimiento de huelga escolar para obligar a los gobiernos a actuar contra el cambio climático.
La vergüenza de comprar puede causar importantes variaciones en las cifras de ventas, al igual que está sucediendo con el movimiento Flygskam.
Habrá que seguir con detenimiento este tipo de conducta para comprobar su alcance y sus repercusiones.
Y, no solamente en Suecia, si no en el resto de países nórdicos y por extensión de Europa.
Con que tan solo comience a aparecer la duda en el comportamiento de los compradores y compradoras, este movimiento ya habrá dado un paso de gigante.
Puede sonar raro e incluso irreal, pero os garantizo que en estas culturas está teniendo repercusiones en el consumidor y consumidora de nueva generación.
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