La atención parcial continua

Pienso que este concepto está totalmente relacionado con el consumidor de hoy. La atención parcial continua el proceso de prestar atención simultánea a una serie de fuentes de información entrante, pero a un nivel superficial.

El término fue creado por Linda Stone en 1998 y se enfoca a una especie de multitarea: revisamos muchas más fuentes de entrada de información, de las que sacamos solo aquello que consideramos importante, pero con el riesgo de que esto no sea así (definición casera).

La atención parcial continua afecta hoy de forma general a millones de consumidores expuestos a miles de impactos diarios, sobre todo si son usuarios activos de dispositivos digitales y móviles conectados a Internet.

La primera conclusión que saco de esto es: si somos una marca, ¿por qué motivo cualquier consumidor va a darse cuenta de que existimos si viven bajo este síndrome?

Somos seres multitarea con atención difusa
La atención parcial continua

La gran cantidad de información recibida por el consumidor provoca que constantemente cambie de actividad

Mientras uno pasea o viaja hacia el trabajo puede estar pasando por varias redes sociales revisando su estado actual, que mutará a los pocos segundos, mientras quizás somos inconscientes de la realidad que pasa por delante en ese mismo momento.

Las marcas empiezan a conocer que como consumidores estamos perdiendo nuestro poder de concentración en una actividad concreta. También, nuestra experticia en cambiar asiduamente de actividad.

Si disponemos de puntos de venta esto es muy interesante. Sabiéndolo podríamos incorporar a nuestra estrategia de experiencias para los clientes potenciales algunas maneras de hacerles cambiar de estado mientras nos visitan. Piensa en ello.

Otra manera de pensar en esta situación sería lo contrario, intentando crear en nuestros puntos de venta disrupciones. El objetivo es que los clientes potenciales dejen de imbuirse en la atención parcial continua. De este modo, podrán desconectar durante un periodo de tiempo en el que empiecen a ser conscientes de donde están y que podemos hacer por ellos.

Photo credit: Rebecca Campbell

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp