La creatividad en la estrategia de marketing

Os presento a la vigesimotercera #GuestBlogger, la escritora y actriz argentina Sole Castro Virasoro, que nos habla de la creatividad en la estrategia de marketing. Sole estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires, guión de cine con los ganadores del Oscar Juan José Campanella y Aída Bortnik y después dramaturgia con Mauricio Kartun.

Durante los últimos años, tanto en su columna en el diario La Razón, como en sus guiones, shows de humor y obras de teatro, Sole hace una lectura crítica pero siempre muy divertida de la cultura contemporánea. En este proceso plagado de experiencias e historias, y siempre creyendo que en el arte están las respuestas para la vida, fue desarrollando el fantástico libro «Mujeres alfa y hombres 2.0«.

Os dejo con su post!

La creatividad en la estrategia de marketing

De niña para poder verme la cara había que correr algún libro al cual estaba pegada y por eso en mi casa, entre risas, se decía que era una pequeña artista y con un poco de preocupación agregaban que cuando creciera me iba a morir de hambre.

Lo que no tenía en cuenta mi familia que el marketing es creativo y cada vez más la forma en la cual se piensan y desarrollan los contenidos tiene en cuenta al público y la forma en la cual consumen entretenimiento. El resultado de esta fusión entre escritores y marketing es el contenido transmedia. Ustedes se preguntarán ¿qué es transmedia? Un claro ejemplo es el de mi reciente libro “Mujeres alfa y hombres 2.0”.

Mujeres alfa y hombres 2.0 es el libro de Sole Castro
Mujeres alfa y hombres 2.0 es el libro de Sole Castro

Mujeres alfa es mucho más que un libro, es una verdadera marca creada para el público femenino. Ya tiene su propia línea de indumentaria desarrollada por Exclam Jeans, una historieta creada junto con Banzai Films (con posibilidad de ser animada) y se está trabajando en el formato de serie para TV.

El contenido no se traslada a distintas plataformas sino que se complementa. Quien leyó el libro encontrará que éste existe en la serie de TV, donde la protagonista es la escritora.

En vez de pasar las historias a un formato televisivo, se cuenta otra cara, todavía no develada, del mismo producto. A su vez la protagonista usa los productos licenciados. De esa serie en TV salen a modo de pequeños spin off las historietas, complementando partes de la historia que no quedarían bien en el formato tele, pero funcionan muy bien en versión comic.

Por ejemplo, las reacciones de Alpha Cat (el gato de la protagonista) ante situaciones que se dan en el programa. Cada formato es una parte de una historia total que se va develando y a la vez puede consumirse en forma independiente.

La autora del libro entonces pasa a ser un personaje de ficción. ¿Dónde está el límite entre la realidad y la ficción? El consumidor no lo sabe. Puede jugar a encontrarlo.

Es complejo, claro que sí. Pero así funciona la cabeza de los nuevos escritores transmedia. Bienvenidos a nuestro mundo.

Photo credit: Sole Castro Virasoro

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