La creatividad provocada en el marketing

Como citamos en el post anterior, os traigo otro concepto interesante: La creatividad provocada en el marketing.

Entendemos por creatividad provocada aquella que es intencionada, es decir, se busca un resultado a través del uso y aplicación de alguna metodología creativa por básica que ésta sea., como por ejemplo un Brainstorming.

Al igual que en el caso de la creatividad espontánea, podemos hablar también de dos tipos:

Cognitiva

Ocurre cuando alcanzamos una solución tras realizar un esfuerzo consciente para conseguirla, basándonos en los conocimientos que poseemos.

Por ejemplo, Edison, fue capaz de conseguir una solución creativa de la bombilla eléctrica basándose en sus conocimientos y experiencias erróneas anteriores. Recordemos una de sus famosas frases: «No he fracasado. He encontrado 10.000 soluciones que no funcionan».

La creatividad provocada en el marketing
La creatividad provocada en el marketing

Emocional

También surge tras un esfuerzo consciente para llegar a una solución, pero en este caso no se concentra en un área particular de conocimiento o experiencia, sino en emociones.

Hallar una solución dependerá directamente de nuestra gestión emocional, por lo que es importante elegir un buen momento para todos los miembros del equipo a la hora de trabajar con alguna metodología creativa.

En este post anterior, tienes algunos consejos curiosos para fomentar la creatividad.

Para provocar la creatividad, te recomiendo dos técnicas de sobra mencionadas en este blog y con las que trabajamos de manera constante en nuestra agencia, Sinaia Marketing.

Se trata de Marketing Lateral, compuesta por 6 potentísimas técnicas (sustitución, inversión, combinación, exageración, eliminación y reordenación) y de Gamestorming, técnicas de creatividad basadas en juegos.

En el mundo del marketing, la creatividad es pieza fundamental y es totalmente necesario provocarla. Para ello, debemos contar con técnicas que nos permitan obtener respuestas creativas impactantes y de garantía en el menor tiempo posible, pues las empresas conviven en un escenario de urgencia competitiva constante.

Photo credit: Dayna Bateman

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