Ya he hablado en otras ocasiones de esto, pero me fascina. Marketero y consumidor. Los que nos dedicamos a esto jugamos este doble papel, que si sabes aprovechar bien tiene un gran valor.
Mente puesta en la marca con la que trabajas en cada momento y mente que se intercambia al rol de consumidor cada vez que queramos para ponernos en su lugar, para ver a través de sus ojos, para un enfoque más real de mercado.
Obviamente no tenemos el perfil de todos los tipos de target, pero si tenemos muchas variables comunes del rol del consumidor que nos ayudan a identificar y mejorar aspectos clave en la construcción de las estrategias de marketing.
Los buenos marketeros deben saber leer entre líneas lo que el consumidor dice
También lo que no dice, pues seguramente ahí está la clave. Por tanto cuando como marketero te pones el traje de consumidor delante de algún nuevo producto, nueva comunicación o nuevo aspecto de cualquier tipo, es vital saber interpretar lo que nosotros mismos no sabríamos decir acerca de lo que estamos percibiendo.
Esto adquiere todavía más sentido si revisamos estudios como los que Edelman ha efectuado recientemente y que indican la creciente intencionalidad de los consumidores en cuanto a su participación en los procesos que eefectúan las marcas en la proyección de su marketing.
Sin duda, soy un ferviente defensor de que las marcas que involucran al consumidor en sus procesos tienen más éxito que las que no lo hacen.
5 comentarios
Sin duda, en el momento que uno empieza a descubrir el marketing, algo te divide por dentro. Y es genial!
Cierto! Y eso mola tanto!!
No se que estáis haciendo con nosotros? pero me fijo hasta en el paquete de azúcar de mi casa y me planteo… Que haría para poder innovar y sorprender…
No estamos haciendo nada. El que ya lo está haciendo eres tu Javi… bienvenido a un mundo irracional!