La felicidad en el cerebro del consumidor

La felicidad en el cerebro del consumidor es un foco tremendamente atractivo para los expertos en neurociencia y en neuromarketing, pues de ella dependen muchos otros estados de ánimo y muchas consecuencias del comportamiento que van a ser determinantes en los momentos de la verdad a la hora de la decisión de compra.

En nuestro cerebro, la felicidad se genera gracias a la secreción de unas hormonas llamadas endorfinas, de ahí que reciban el sobrenombre de hormonas de la felicidad. Las endorfinas provocan que nuestro estado de ánimo sea óptimo y que la sensación de felicidad se apodere de nosotros.

Para activar la secreción de endorfinas es ideal poner en práctica aquello que nos gusta y a veces es tan fácil como el simple hecho de estar con aquellas personas que nos hacen sentir bien.

 

El reto de las marcas es hacer feliz a los consumidores
El reto de las marcas es hacer feliz a los consumidores

Cuando nos encontramos enamorados, por ejemplo, también estamos plenamente sugestionados por el estado de felicidad

Nuestro cerebro crea un mayor número de conexiones y con mayor intensidad, provocando además un mayor efecto de empatía, solidaridad y alegría.

Esto es debido a que aumentan los niveles de oxitocina, que es la hormona de la vinculación afectiva.

Dada toda esta introducción previa, ¿no queda claro que si como marcas intentamos hacer felices a nuestro público objetivo daremos un golpe emocional importante? Puede ser en los puntos de venta físicos, en la comunicación que empleemos con ellos o con nuestro servicio post venta. También, en las interacciones en los canales sociales o quizás en nuestras interacciones a través de nuestro comercio electrónico.

No estoy diciendo nada nuevo, pero si quiero destacar la importancia de dejar de pensar que esto no es un mito o una utopía y ponermos a pensar estratégicamente en la felicidad del consumidor y en el papel que en ella puede y debe jugar nuestra marca. Recuerda que estamos en plena sociedad emocional.

Photo credit: designcalorie

4 comentarios

  1. Buenos días !!
    No puedo estar más de acuerdo, Francisco y añado con la frase: «De los equipos contentos y felices siempre salen los mejores resultados» no me cabe la menor duda .. sólo hay encontrar a ese equipo y hacer que suceda, verdad ?? seguimos ..Mientras esto que nosotros y nuestros principios valora no llegue no vendrán los objetivos propuestos y conseguidos.
    Gracias por seguir aportando,

    Mirka

  2. Totalmente de acuerdo!!!

    Todo el mundo busca la felicidad en su vida! Hay una gran mayoría de personas que busca la felicidad externa y es ahí donde las marcas pueden jugar su papel.

    Saludos!!!!!

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