La importancia del registro de marca

Una marca es sin duda el activo más importante de una empresa. Un intangible, eso si, lo que hace que muchas veces no se le de la importancia que tiene. Dada su trascendencia, hoy quiero hablaros de la importancia del registro de marca.

En mi experiencia como marketero he conocido algunos casos en los que marcas, mejor o peor construidas, se han lanzado al mercado con su producto o servicio sin tener en cuenta un factor vital: su registro.

No entro en si anteriormente se ha elaborado un buen trabajo de branding, con un proceso de naming en condiciones, un diseño gráfico coherente y estratégicamente bien trabajado, etc. (que lógicamente es como debe hacerse).

Solo quiero hablaros del registro, es decir, de la protección que debemos tener en cuenta antes de lanzar nuestra marca. Para ello, en cualquier caso, te recomiendo ponerte en las manos de buenos profesionales. Es un ámbito muy específico en el que se necesita ayuda de quienes saben de la materia.

La importancia del registro de marca
La importancia del registro de marca

El registro de marca es un motivo estratégico

Tenemos varias opciones. Primero valorar, para nuestro entorno más cercano, si nos interesa tener el registro de marca a nivel nacional en España o si nos interesa más tener un alcance de ámbito comunitario (28 países de la UE).

Para ello tenemos dos vías: en el ámbito nacional la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y en el ámbito comunitario la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).

Pero siempre te recomiendo acudir antes a una empresa especialista para que os aconseje sobre qué os conviene más y se encargue de los trámites de todo. Os garantizo que lo agradeceréis.

Si el alcance para tu marca es más lejano, existen otras fórmulas para registrar en otros países.

Espero haber aclarado un poco el panorama y haberte hecho pensar sobre la importancia del registro de marca.

Photo credit: pixabay

2 comentarios

  1. Sin duda alguna el registro de marca es el primer paso que debe dar cualquier emprendedor antes de comenzar a comercializar su producto o servicio. Registrar la marca otorga el uso legal, y de esa manera se da valor al proyecto y se obtiene protección legal. Adhiero a lo manifestado en esta nota. Felicitaciones por el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp