La importancia estratégica del contexto

En alguna ocasión nos habrá pasado que nos hayan dicho o que hayamos escuchado la frase «eso está fuera de contexto«. Otras veces habremos comprobado in situ algún producto o alguna comunicación que nos ha llamado la atención, simplemente, por estar en un lugar inesperado. Todo esto tiene relación directa con la importancia estratégica del contexto.

El concepto contexto está referido al conjunto de circunstancias materiales o abstractas que ocurren alrededor de un hecho concreto. En la normalidad, las cosas pertenecen a su contexto. Es decir, en una partida de ajedrez veremos a dos contrincantes, piezas blancas contra piezas negras. Posiblemente un medidor de tiempo para los movimientos de cada uno y aquello que pueda tener coherencia con esa dinámica. Quizás ver unos dados encima de la mesa junto al tablero de ajedrez nos produciría curiosidad. Ya sabes que el ser humano es curioso por naturaleza. Entonces, nos preguntaríamos que hacen allí unos dados si ese no es su contexto habitual.

La mejor o la peor melodía suenan diferente según el contexto
La importancia estratégica del contexto

En marketing, la importancia estratégica del contexto adquiere una relevancia increíble

Lo hace bajo dos tipos de percepción antagónicas: la que genera distorsión y confusión y la que genera sorpresa y atención.

En el primer caso, podríamos estar hablando de una campaña de lanzamiento de un producto innovador, con una deficiente estrategia de marketing. Una vez ejecutada en el plano operativo y llevada a los medios de comunicación provoca que el mensaje quede fuera de contexto, pase desapercibido, no se entienda o simplemente confunda. No es el contexto quien nos juega una mala pasada en este caso. Seguramente nuestro planteamiento estratégico sea erróneo o puede que no exista.

En el segundo caso, con un producto convencional y una buena estrategia de marketing que analice bien diversos entornos y comportamientos de los consumidores, podríamos conseguir que sacando fuera de contexto la comunicación del producto obtuviéramos un gran éxito, aprovechando el factor sorpresa y la posterior prescripción de aquellos a quienes hayamos sorprendido.

Muy bonito si. Ahora te dejo a ti pensar, si quieres. Puede que te sirva o puede que no. En cualquier modo, es importante tener en cuenta el contexto de las cosas y esto también funciona en nuestra vida privada.

Photo credit: ze-illustration

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp