Hoy vamos a hablar sobre la incertidumbre y su papel en la estrategia de marketing.
La incertidumbre es aquello que nos genera duda o perplejidad sobre un asunto concreto. Como sabes, en el mundo de la empresa, de las marcas y del marketing este concepto es un habitual, ya que nunca tenemos la certeza de saber que va a ocurrir cuando ejecutamos cualquier acción, aunque tengamos detrás una excelente planificación estratégica como aval.
Ahora quiero darle la vuelta a esto e intentar hablar desde el enfoque del consumidor y ver si el marketing de la incertidumbre tiene sentido.
Me refiero a cómo intentar provocar la incertidumbre al consumidor, siempre bajo un prisma positivo y que no genere un rechazo directo, sino que despierte en el la curiosidad y el deseo por saber. Ya sabes que los seres humanos somos tremendamente curiosos por naturaleza.
La provocación de cierta dosis de inseguridad, desconocimiento, expectativas y desenlace en corto tiempo pueden ayudarnos como variables para generar acciones concretas que provoquen sensaciones y percepciones por parte de los consumidores hacia nuestra marca muy interesantes. Corremos un riesgo, está claro, pero yo creo que en marketing hagamos lo que hagamos siempre corremos un riesgo.
No me estoy refiriendo a cómo enfocar nuestro marketing en tiempos de incertidumbre, eso es otra historia, sino a cómo generar incertidumbre a través de las acciones de marketing a nuestro público objetivo.
Hoy, todos esperamos ser sorprendidos y descubrir cosas nuevas
Cosas que tengan enganche, que nos arranquen sentimientos e interpretaciones propias y nos proyecten una imagen concreta de la marca que ha sido capaz de conseguirlo.
El periodo de incertidumbre, eso si, habremos de gestionarlo de forma perfecta, controlando un tiempo de exposición a la misma pequeño pero suficiente para que el consumidor lo adopte, lo adapte y lo pueda transmitir.
Esto quizás es lo más complicado, pues la gestión de este plazo de expectativas ha de ser óptimo para mantener viva la curiosidad y que no caiga en saco roto, es decir, debemos ser capaces de crear un periodo justo de maduración para lograr que este planteamiento tenga éxito.
Como ejemplo, precisamente en el post de ayer, Qué son las tiendas pop up y por qué triunfan, comentábamos algo sobre ello.
Photo credit: Mbasic
Un comentario
Así es, Francisco !!
Enganchar, atraer, con todas las herramientas posibles para fidelizar con nuestros producto, marca o servicio. Para ello, juega un papel muy importante en la forma que lo llevamos a cabo, siempre con profesionalidad.
seguimos,
Mirka Plasencia