La Ley de Pareto en el marketing

Una de las pocas cosas que me gustaron e impactaron cuando cursé la Licenciatura en Economía fue la proporción 80/20, así que hoy os traigo el concepto, a su creador y su enfoque en mi materia: La Ley de Pareto en el marketing.

La Ley de Pareto, también conocida como regla 80/20, determina que el 20% de las causas alcanza el 80% de los efectos. Su ámbito de aplicación es tremendo, considero que se puede aplicar a casi cualquier cosa.

Wilfredo Pareto fue el creador de este concepto y estudió un fenómeno que determinaba como el 20% de la población acumulaba el 80% de la riqueza. Mientras, el 80% de la población restante únicamente accedía al 20% de la riqueza.

La Ley de Pareto en el marketing
La Ley de Pareto en el marketing

La Ley de Pareto es un planteamiento con mucho sentido estratégico

Dicho de forma generalista, “los pocos de mucho y los mucho de poco”. En el mundo del marketing y las ventas, podemos poner algunos interesantes ejemplos que suelen cumplirse de manera sorprendente en casi todos los casos. Por ejemplo, que el 20% de los productos de un punto de venta aportan el 80% de las ventas. O que el 20% de los clientes de una empresa aportan el 80% de las compras.

Si hacemos un buen análisis de datos podemos establecer estrategias indispensables para la empresa, dado que el trato que merecen. Por ejemplo, el 20% de clientes que aportan el 80% de las ventas no es el mismo que el trato que merecen el 80% de clientes que aportan el restante 20% de las ventas.

A todos hay que tratarles de forma excelente. Pero ese primer 20% debe ser tenido en cuenta de forma especial. Igual ocurre en el caso de aquellos productos (20%) que nos aportan el 80% de las ventas. Las cifras nos estarán indicando qué debemos hacer con ellos dado el rendimiento que ofrecen y qué deberemos hacer con el resto para buscar un mejor rendimiento.

Para que veas la utilidad que tiene en muchos otros aspectos de la vida, te recomiendo este divertido post de Maravillawesome titulado «La regla de Pareto, o cómo liberar el 80% del tiempo para hacer lo que te dé la gana«.

Photo credit: bereignfit

5 comentarios

  1. Francisco.

    Lo mismo digo, a mi en el máster de Retail Marketing que he cursado fue lo que más me ha gustado junto con el módulo de Tecnología y Marketing Experiencial. De esa regla, si se cumple o se lleva a que la marca tenga los resultados queridos, es lo más.
    Desde mi opinión lo mejor seria aplicar del 20% de creatividad sacar el 80% de beneficios, del 20% de los clientes sacar el 80% de clientes: lo más que unos clientes lleven a otros, que difundan lo que le has ofrecido.

  2. muy interesante su articulo¡¡¡¡¡¡ le informo que en el segundo parrafo se le escapo un error numerico percentil en la ultima linea dice el 80% es responsable del 80% de las compras y el porcentaje restante es 20%. saludos y Bendiciones

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