La paridad de marca en la estrategia de branding

Hoy os traigo un nuevo concepto relacionado con el interesante mundo de las marcas, con este post titulado «La paridad de marca en la estrategia de branding«.

La paridad de marca es un concepto muy fundamentado en el ámbito psicológico. Cuando como consumidor comparas un producto con otro que posee características y cualidad muy similares, podemos llegar a la conclusión de son lo mismo.

Dado esto, las marcas tienen un reto clave que acometer ante este tipo de percepción por parte del consumidor: elaborar una estrategia para persuadir al consumidor sobre esa idea, haciendo que en el proceso comparativo su propuesta quede bien diferenciada de la competencia y adquiera una mayor calidad percibida.

Algo curioso y que me resulta muy interesante es que en muchos segmentos de mercado están copados principalmente por dos marcas, que actúan en competencia directa fortaleciendo una dualidad: Coca Cola versus Pepsi, Burguer King versus McDonals, Adidas versus Nike, Apple versus Microsoft, etc.

La paridad de marca en la estrategia de branding
La paridad de marca en la estrategia de branding

El clásico ejemplo en este concepto de paridad de marca es el de un producto tan convencional como el ketchup. Si nos fijamos en sus atributos funcionales, probablemente todos o casi todos nos parezcan iguales.

En este sentido, el primer paso para buscar la diferenciación con otras marcas competidoras sería determinar claramente los llamados puntos de paridad, es decir, que estarán basados en aquellos atributos o beneficios que el consumidor asocia a una determinada marca.

Si en la parte de atributos funcionales nos resulta difícil competir cara a cara, habremos de buscar la manera de incorporar algún aspecto basado en atributos emocionales, pues de lo contrario no sacaremos al consumidor de un análisis basado en un comportamiento racional.

Con esa aportación de los atributos emocionales podemos intentar lograr que el consumidor, en el momento de decisión de compra, pueda optar por nuestra opción al introducirle ya en un escenario en parte más irracional.

Photo credit: sessomotore

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp