La presión de grupo y su papel en la estrategia de marketing

La presión de grupo y su papel en la estrategia de marketing es el título del post de hoy.

Como consumidores, nos afecta plenamente nuestro comportamiento como humanos. Y nuestro comportamiento como humanos está orientado a hacernos formar parte de algún tipo de grupo. Es lo que conocemos como sentido de pertenencia.

Nuestra concepción como seres sociales provoca que busquemos constantemente la aprobación de ese o esos grupos a los que pertenecemos, con el objetivo de sentirnos bien con nosotros mismos y cumplir con la influencia de nuestros instintos primarios de supervivencia y pertenencia.

El cómo nos ven los demás, qué hacen los demás, cómo se comportan los demás, etc. nos afecta constantemente en cada una de nuestras interacciones sociales.

Las marcas lo saben y analizan este tipo de comportamiento para intentar sacar provecho dentro de sus estrategias de marketing.

Para mostrar un claro ejemplo de esta influencia y presión de grupo, os dejo este breve video que detalla el famoso Experimento de Asch. En él, se demuestra significativamente el poder de influencia en un grupo.

La presión de grupo y su papel en la estrategia de marketing
La presión de grupo y su papel en la estrategia de marketing

El grupo es nuestra referencia como humanos

Buscamos su aceptación e incluso, si la opinión general del grupo no está en línea con la nuestra, nos provoca dudas internas hacia nosotros mismos. Esto puede hacer modificar nuestras decisiones para poder estar en consonancia con el mismo.

En función de nuestro nivel de autoestima, de nuestras autoconfianza y de la personalidad disruptiva y creativa que poseamos, tendremos mayor o menos dependencia a la hora de enfrentarnos a esta presión de grupo.

Como ejemplos de la presión de grupo en estrategias de marketing podemos ver:

  • Cuando una web de venta online de libros nos muestra los «más vendidos«, lo que nos está indicando que la mayoría (supuestamente) está comprando y leyendo determinados libros, por tanto «deberíamos» estar atentos a este tipo de novedades para no «quedarnos fuera» de lo que al grupo le interesa
  • Cuando Facebook nos indica que a un número determinado de amigos tuyos les gusta una página concreta, en este caso lo que nos está provocando es una sensación de sumarnos a esa corriente y tampoco quedarnos fuera

Espero que te sea de ayuda y puedas plantear posibles estrategias de marketing basadas en la presión de grupo, pensando en la posible utilidad que pueda tener para tu caso particular.

Video credit: Francisco Torreblanca

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