La reciprocidad y su papel en la estrategia de marketing

Un nuevo concepto para engrosar las opciones que nos hagan pensar en propuestas de mercado interesantes: La reciprocidad y su papel en la estrategia de marketing.

La reciprocidad es, en su definición original, la manera más común de intercambio en sociedades cuya economía prescinde de mercado, es decir, que no producen, venden o compran bienes o servicios.

En un lenguaje más llano, podríamos decir que es una especie de «tu me das y yo te doy», aunque no tiene por qué tener carácter de obligación.

Un importante papel de este concepto en la estrategia de marketing es generar la atracción del consumidor, para a partir de ahí poder facilitar a la marca la generación de relaciones sólidas con los mismos, que incrementen su lealtad.

La reciprocidad y su papel en la estrategia de marketing
La reciprocidad y su papel en la estrategia de marketing

Para lograr que el consumidor preste atención a aquello que quiere transmitirle una marca hay que empezar por aportarle valor percibido: debemos pensar en qué le podemos aportar que no le aportan otras marcas.

La reciprocidad precisa de confianza, para generar con el tiempo lograr el objetivo deseado, pues es un concepto que para que funcione necesita del largo plazo.

Además, habremos de diseñar herramientas que nos permitan mantener ese nivel de confianza, como por ejemplo, introducir a otra posible marca aliada complementaria, con la que podamos profundizar en la relación a tres y entablar un ecosistema de flujo donde el consumidor se sienta realmente cómodo.

También es muy interesante mantener constantemente informado al consumidor, convirtiéndonos en una fuente de información recurrente y fiable para el, lo que redundará en mayor construcción de la confianza y de la credibilidad.

Como ya vimos en este post anterior que te recomiendo leer, cumplir la promesa de marca es fundamental, ya que esa promesa es precisamente la base estratégica de la generación de confianza, que a su vez sustenta al concepto de reciprocidad.

Photo credit: rw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp