Las 22 reglas de la narración de Pixar

Las 22 reglas de la narración de Pixar son una serie de principios y directrices que el famoso estudio de animación ha desarrollado a lo largo de los años para crear historias efectivas y conmovedoras en sus películas.

Estas reglas han sido compartidas por diversos miembros del equipo de Pixar en conferencias y entrevistas. Aunque no son un conjunto rígido de normas, son consideradas valiosas pautas para ayudar a los escritores y creadores de historias a mejorar sus habilidades narrativas.

A continuación, desarrollamos una versión resumida de estas reglas:

  • Tienes que tener un punto de vista único. Enfócate en lo que te hace único como narrador y escritor.
  • Haz que el público se preocupe por tus personajes. Conectar emocionalmente con los personajes es fundamental para mantener la atención de la audiencia.
  • Cada trama debe tener un comienzo, un medio y un final. Estructura tu historia de manera que tenga un flujo natural.
  • Mantén las cosas claras para tu audiencia. Evita la confusión en la narración y la trama.
  • En cuanto a lo que viene después, nunca está claro. Sorprende a tu audiencia con giros inesperados.
  • Haz que el público trabaje con sus pistas. Deja que la audiencia haga conexiones y deducciones por sí misma.
  • Simplifica, luego enfoca. Reduce la complejidad de tu historia y luego centra tu atención en los detalles más importantes.
  • Dales motivos a tus personajes. Comprende las motivaciones de tus personajes y asegúrate de que sus acciones sean coherentes con ellas.
  • No persigas un giro a toda costa. Los giros en la trama deben ser naturales y no forzados.
  • Haz que tu personaje principal cambie. El personaje debe experimentar un crecimiento o cambio a lo largo de la historia.
  • Poner obstáculos es mejor que resolver problemas. Los conflictos y obstáculos mantienen la tensión en la narración.
Las 22 reglas de la narración de Pixar
Las 22 reglas de la narración de Pixar

Las 22 reglas de la narración de Pixar

  • Elimina las cosas obvias. Evita la exposición excesiva y permite que la audiencia descubra la información por sí misma.
  • La mejor forma de sorprender al público es darles lo que quieren en un envoltorio inesperado. Satisfacer las expectativas de la audiencia de manera creativa.
  • Apoyarte en la unión de personajes. Las relaciones entre personajes pueden ser una fuente rica de emoción y conflicto.
  • Termina tu historia. Encuentra un cierre adecuado para tu narración.
  • Realiza investigaciones, descubre y cuéntalo. Investiga y comprende el mundo de tu historia para hacerla más auténtica.
  • No te preocupes por la originalidad, preocúpate por la autenticidad. En lugar de buscar ser completamente original, busca autenticidad en tu narración.
  • No te tomes el trabajo demasiado en serio. Mantén un sentido del humor y diviértete con tu narración.
  • Pon lo tuyo en cada historia. Infunde tu personalidad y experiencias en tus historias.
  • Guarda tus soluciones mágicas para situaciones no mágicas. Evita resolver problemas con soluciones convenientes e inesperadas.
  • Deja que las cosas sucedan fuera de la pantalla. No todas las acciones y eventos deben mostrarse en la narración.
  • Dale un final a la historia, pero no el final perfecto. Deja espacio para que la audiencia imagine lo que sucede después.

Estas reglas son una guía útil para la escritura de guiones y narración en general. Pero es importante recordar que no son inamovibles y pueden adaptarse según las necesidades de tu historia.

Photo credit: PX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp