Modelo de análisis estratégico: 5 fuerzas competitivas de Porter

El modelo de análisis estratégico de las 5 fuerzas competitivas de Porter es una herramienta de marketing basada en un modelo estratégico de Michael Porter en 1979.

Se trata de un modelo que propone un sistema de análisis para valorar el nivel competitivo dentro de una industria o sector concreto.

Su objetivo de optimizar la creación y el desarrollo de la estrategia empresarial adecuada.

Porter propone 5 fuerzas que ejercen influencia en el entorno competitivo de una industria o sector, determinando el grado de rivalidad existente

Este indicador nos orientará acerca del grado de conveniencia o no de implantarnos en dicha industria o sector.

Ocurrirá según la relación de las oportunidades de inversión y los niveles de rentabilidad que nos pueda aportar.

El autor identifica estas fuerzas como del microentorno, con el objetivo de poder contrastarlas con aquellas fuerzas que provienen del macroentorno.

Este modelo de las 5 fuerzas de Porter está compuesto por:

  • 3 fuerzas de competencia horizontal :amenaza de productos sustitutivos, amenaza de nuevos competidores entrantes y rivalidad entre competidores
  • 2 fuerzas de competencia vertical: poder de negociación de los proveedores y poder de negociación de los clientes.
Modelo de análisis estratégico de las 5 fuerzas competitivas de Porter
Modelo de análisis estratégico de las 5 fuerzas competitivas de Porter

Modelo de análisis estratégico de las 5 fuerzas competitivas de Porter

De forma más detallada, cada una de las 5 fuerzas de Porter se compone de las siguientes categorías y características para analizar en cada una de ellas:

1. Amenaza de productos sustitutos

  • Propensión del comprador a sustituir
  • Precios relativos de los productos sustitutos
  • Coste o facilidad del comprador
  • Nivel percibido de diferenciación de producto o servicio
  • Disponibilidad de sustitutos cercanos
  • Suficientes proveedores

2. Amenaza de nuevos competidores entrantes

Barreras de entrada al sector:

  • Economías de escala
  • Diferenciación de producto
  • Requisitos de capital
  • Acceso a los canales de distribución
  • Curva de aprendizaje o experiencia
  • Política del gobierno

Barreras de salida al sector:

  • Regulaciones laborales
  • Activos poco realizables o de difícil reconversión
  • Compromisos contractuales a largo plazo con los clientes
  • Barreras emocionales
  • Interrelaciones estratégicas
  • Restricciones sociales y gubernamentales

3. Rivalidad entre los competidores

  • Economías de escala.
  • Diferenciación del producto.
  • Inversiones de capital.
  • Desventaja en costos independientemente de la escala.
  • Acceso a los canales de distribución.
  • Política gubernamental.
  • Barreras a la entrada

4. Poder de negociación de los proveedores

  • Evolución de los precios relacionados con la sustitución
  • Percepción de la diferencia de productos entre suministradores
  • Costes de cambiar de proveedor en comparación a los costes de cambio firme
  • Facilidad de productos alternativos
  • Grado de concentración del proveedor (cuota de mercado)
  • Coste de lo adquirido en relación con el precio de venta del producto
  • Diferencias de calidad

5. Poder de negociación de los clientes

  • Concentración de compradores respecto a la concentración de empresas
  • Grado de dependencia de los canales de distribución
  • Posibilidad de negociación, especialmente en industrias con muchos costes fijos
  • Volumen del comprador
  • Costes o facilidades del cliente de cambiar de empresa
  • Disponibilidad de información para el cliente
  • Existencia de productos sustitutivos
  • Grado de sensibilidad del cliente al precio
  • Ventaja competitiva (exclusividad) del producto
  • Porcentaje relativo del cliente en el conjunto de las ventas
  • Capacidad de integración vertical
  • Precio total de la compra
  • Análisis del cliente (compra reciente, frecuente, margen de ingresos aportado)

Para la mejor comprensión y aplicación de este modelo, te recomiendo el libro revisado y actualizado del propio Michael Porter.

En él, con todo detalle explica y aplica el método.

Algunos dicen que se trata de un modelo obsoleto, ya que deja sin tener en cuenta variables específicas del ahora.

Pero a mí me gusta porque a partir de el podemos crear o adaptar el modelo al caso concreto y con las perspectivas actuales.

Como modelo estructural para aportarle mejoras no tiene precio, permitiendo poder diseñar una herramienta de análisis competitivo exhaustivo.

Photo credit: edumarketing

2 comentarios

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