Hoy os traigo un tema que me provoca pensar y mucho: Las marcas dinámicas en el nuevo marketing.
¿Qué entiendo por marca dinámica? Una marca que esté viva, que pueda adaptarse al entorno, a las circunstancias, al momento, en definitiva al aquí y ahora.
Normalmente lo que vemos en el branding es una marca perfecta, inamovible hasta su próxima revisión (ver post anterior: Qué es el rebranding y cómo aplicarlo), en cierto modo estática.
Siempre me ha gustado pensar en una marca como algo camaleónico
Simplemente dotándole de vida propia en forma de variabilidad de colores o de movimiento, por ejemplo.
Un caso reciente y que ha reforzado mi idea de escribir sobre ello es la renovación de la de por sí ya colorida imagen de marca de Google.
Esta marca ha implementado el concepto dinámico en su nueva definición y me encanta. Menos es más, sencillez que da paso al movimiento para redefinir a una marca más viva que nunca.
Como podéis ver en el gif superior, la marca se transforma en movimiento. Aprovecho para invitaros a leer el magnífico artículo de Modesto García publicado en Brandemia (portal sobre marcas altamente recomendado si te gusta el branding) titulado Google presenta por sorpresa un nuevo logo.
Estratégicamente perfecta la evolución de la marca, con esa sencillez de la que hablaba antes que hace más grande si cabe el impacto que genera. Divertida, reconocible, seguro que no te deja indiferente.
Me resulta tremendamente interesante y atractivo este enfoque de las marcas dinámicas. Sobre todo, pensando en que estamos en una era increíble llena de cambios y constantes propuestas novedosas, creo que todo aquello que proyecta vida y vitalidad genera más motivos para que nos fijemos en ello.
Como siempre, buscando el equilibrio para crear las mejores percepciones posibles.
Photo credit: Brandemia