Leyes del branding para crear marcas que marcan: Ley de la Novedad

Sexto post perteneciente a la serie enfocada en las leyes del branding para crear marcas que marcan. Para comenzar, lo haremos con la Ley de la Novedad.

Durante esta serie hablaremos sobre aspectos que tienen mucha relación con un concepto que me encanta y que fue creado por Al Ries y Jack Trout. Se trata de las «22 leyes inmutables del marketing«, que tenemos descritas en otros tantos post en el blog.

Os invito a consultar el primero de ellos clicando aquí.

Si hablamos de una marca no demasiado conocida en el mercado, una gran opción sería apostar por la novedad en la categoría. Es decir, se trataría de crear una nueva categoría en lugar de adecuarse a una ya existente en el mercado.

Por pequeña que pueda ser o parecer esta nueva categoría, la idea es plantearse como liderarla. Ese objetivo puede aportar a la marca otra dimensión en el mercado. El simple hecho de ser capaz de proponer y crear una nueva categoría en el mercado puede ser percibido como algo innovador. Esto, ya es mucho decir.

Leyes del branding para crear marcas que marcan
Leyes del branding para crear marcas que marcan

Leyes del branding para crear marcas que marcan: Ley de la Novedad

Por ejemplo, si hablamos del mundo de la ropa, podemos encontrarnos con muchas categorías. Ropa de vestir, ropa de trabajo, ropa de hogar, etc. Pero si una marca quizás no demasiado conocida como OffHours llega y crea el concepto «ropa inactiva» seguramente los consumidores nos preguntemos «¿y eso qué es?.

Para que no os quedéis con la duda, os lo cuento en este post anterior (clic aquí para descubrir).

Ejemplos como este podemos verlos en otros ámbitos, como por ejemplo el de la cerveza. En este blog hemos visto nuevas categorías de producto como estas:

Toast Ale, cerveza elaborada con pan tostado (clic aquí para leer)

BrewDog, marca de cerveza artesanal de carbono negativo (clic aquí para leer)

En el siguiente post de la serie hablaremos sobre la Ley de la Calidad.

Photo credit: freepik

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