Leyes del branding para crear marcas que marcan: Ley del Color

Quinto post perteneciente a la serie enfocada en las leyes del branding para crear marcas que marcan. Para comenzar, lo haremos con la Ley del Color.

Durante esta serie hablaremos sobre aspectos que tienen mucha relación con un concepto que me encanta y que fue creado por Al Ries y Jack Trout. Se trata de las «22 leyes inmutables del marketing«, que tenemos descritas en otros tantos post en el blog.

Os invito a consultar el primero de ellos clicando aquí.

En el blog, ya hemos hablado mucho de la importancia estratégica que poseen los colores en el marketing. El color es un lenguaje, en este caso visual, que puede hablar tanto como las palabras. La identificación de una marca con un color concreto es un elemento estratégico determinante.

Todo recordamos el rojo Coca-Cola, por ejemplo, que posee una vinculación indisoluble con la marca. Heineken y su «Piensa en verde» es otro buen ejemplo.

Leyes del branding para crear marcas que marcan
Leyes del branding para crear marcas que marcan

Leyes del branding para crear marcas que marcan: Ley del Color

Por todo ello, una de las formas más efectivas de diferenciarnos es a través de los colores con los que cuenta nuestra marca. Éstos deben tener un por qué muy definido, es decir, tienen que hablar por sí mismos y reforzar la idea de nuestro mensaje estratégico.

Los colores proyectan estados emocionales y generan sensaciones. Esto es algo fundamental que debemos de tener en cuenta a la hora de contrastarnos con las marcas con las que competimos.

En el caso de Coca-Cola, si Pepsi hubiera seguido apostando por lo colores rojos que usaba en su publicidad anteriormente, quizás hubiera perdido más terreno todavía. Pasando a potenciar el azul, estaba marcando su territorio y encontrando esa diferenciación con su principal competidor.

En el siguiente post de la serie hablaremos sobre la Ley de la Novedad.

Photo credit: freepik

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