Licensing o licencia de marca como herramienta estratégica de marketing

Vamos a destacar este interesante planteamiento para una marca: Licensing o licencia de marca como herramienta estratégica de marketing

El licensing es un permiso o concesión que adquiere un licenciatario para poder utilizar una marca o imagen con derechos de propiedad.

Con ello, puede desarrollar la reproducción o el aprovechamiento de dicha marca durante un periodo de tiempo establecido.

Quizás las más conocidas o recurrentes sean las licencias de personajes de entretenimiento.

Esta es una de las más habituales formas de licencia de marca y genera una cifra de negocio cercana al 50% total del mercado mundial en esta categoría.

Los productos con licencia poseen con grandes ventajas, sobre todo por su enorme potencial mediático.

Licensing o licencia de marca como herramienta estratégica de marketing
Licensing o licencia de marca como herramienta estratégica de marketing

Licensing o licencia de marca como herramienta estratégica de marketing

Entre los beneficios que se pueden obtener bajo esta herramienta podemos destacar:

Buen posicionamiento en el mercado

Al haber de antemano un reconocimiento por parte del público objetivo, el camino se allana (ejemplo: Disney)

Inversión en marketing y publicidad

El aprovechamiento de las numerosas campañas que lleva a cualquier marca que pueda ofrecer sus licencias es otro punto clave (ejemplo: Marvel)

Alto componente emocional

Al decidir la compra de un producto, el consumidor tiene en cuenta dos criterios fundamentales: lo funcional y lo emocional.

Sin duda, la parte emocional tiene una altísima influencia en esta dualidad (ejemplo: Juego de Tronos)

¿Cómo se puede obtener una licencia?

Cualquier persona física o jurídica que quiera explotar una marca durante un periodo de tiempo determinado puede conseguirlo.

Los precios de las licencias dependerán directamente del acuerdo al que lleguen el propietario de la marca (licenciante) y el licenciatario.

Por tanto, el licenciante se asegura cierto filtro para no poner en manos de cualquiera la explotación de la imagen de su marca.

Otro aspecto importante es que algunas marcas exigen requisitos más estrictos.

Entre ellos, por ejemplo, pedir un mínimo de años de experiencia fabricando y distribuyendo productos licenciados.

Photo credit: GI

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