Llamadas a la acción en marketing: ausencia de elementos

Tiempo sin escribir sobre cosas molonas relacionadas con lo irracional y lo neuromarketero, así que hoy toca hablar de llamadas a la acción en marketing: ausencia de elementos.

Se me ocurrió el post un día de esta semana en el que caminando por Valencia vi una oficina de La Caixa, en la que estaba presente en sus escaparates la nueva campaña relacionada con uno de sus productos financieros, la Cuenta CaixaFuturo.

Es muy probable que la hayas visto y si no, te la dejo como protagonista de la imagen principal del post. Como verás, a las palabras futuro y viajar les faltan unas letras (la I y la A en Viajar y la U en Futuro).

Una aparente tontería, sin más. Pero una tontería que seduce irracional e inevitablemente al cerebro, pues a el le encanta y le seduce completar imágenes.

Llamadas a la acción en marketing: ausencia de elementos
Llamadas a la acción en marketing: ausencia de elementos

Completar formas, completar textos, completar al fin y al cabo. Justo eso es lo que propone esta campaña y justo ahí reside el estímulo, ese impacto en lo irracional que hace que de forma racional pensemos que el anuncio es una tontería, incluso que nos parezca infantil, pero que sin darnos cuenta estemos a la vez resolviendo y completando.

Un buen momento para refrescarte esa secuencia de la que tanto hablo en este blog: Estímulo, emoción, decisión y recuerdo.

La conexión emocional de nuestro cerebro con este tipo de comunicación es interesante para su análisis

En el caso de los símbolos, como la conocidísima manzana de Apple, aunque no le hace ninguna falta, nuestro cerebro echa en falta el trocito que le falta. Somos así, tremendamente irracionales.

En otras ocasiones, completar una secuencia también favorece, por ejemplo cuando una marca nos propone productos complementarios o numerados o de diferentes sabores. Siempre nuestro cerebro identificará cuáles de ellos no conoce o no ha probado y nos emitirá una señal de alerta con mayor o menor intensidad en función de la intencionalidad trabajada previamente.

Photo credit: La Caixa

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