Planner Like a Pro: qué es lo importante en redes sociales

Hoy os presento a una nueva invitada, María Dolores Pereda Mendiola, que nos trae el post titulado «Planner Like a Pro: qué es lo importante en redes sociales».

María Dolores estudió Publicidad y Relaciones Públicas y mas tarde, mientras trabajaba, estudió también la licenciatura de Marketing.

Le encanta emprender e iniciar nuevos proyectos, sobre todo si éstos tienen relación con el marketing digital.

Además, le apasionan los ecommerces y experimentar en Internet para exprimir al máximo todas sus posibilidades.

Desarrolla su actividad profesional desde la consultora de marketing MK Monster, donde combina marketing, publicidad, redes sociales y diversión.

Os dejo con su post y además os recomiendo su libro, que podéis comprar en Amazon en este banner:

Planner Like a Pro: qué es lo importante en redes sociales

Si tienes un negocio o gestionas su marketing, es probable que estés interesado en las redes sociales como plataforma para promocionarte.

Estas son algunas razones por las que el marketing en redes sociales es muy valioso y no lo puedes dejar escapar:

Las redes sociales están impactándonos 24/7

Los medios sociales están en todas partes, apenas pasa un día en que en la televisión no hablen de Twitter, Instagram, Facebook o YouTube.

Ya estamos acostumbrados a que en los programas de televisión nos alienten a interactuar con ellos mediante #hastags, a ver a bloggers conocidos y competencia promocionando su último post o sus stories subidos a Instagram.

O quizás te ha tocado aprender de golpe que las reseñas de TripAdvisor o Google, por ejemplo, pueden hacer crecer (o hundir) un negocio.

Arrastan a una gran cantidad de personas

Facebook, por ejemplo, es la mayor de todas las redes sociales y tiene más de dos mil millones de usuarios en todo el mundo (y subiendo).

LinkedIn, que es la red por excelencia de los negocios y networking, tiene más de 460 millones de usuarios.

Todos los días se visualizan casi mil millones de horas de video en YouTube, y casi todo el mundo va a TripAdvisor, Booking o Google para ver las reseñas de las empresas locales.

Tus clientes están en las redes sociales

Tienes que estar donde están tus clientes y, al participar en las redes sociales, llegas a ellos acudiendo al lugar donde se encuentran.

Casi todos usamos Facebook, desde adolescentes hasta personas mayores, ejecutivos de negocios, empresarios, médicos o profesores.

La mayoría de los profesionales tienen perfil de LinkedIn. Todos leemos las valoraciones que otros usuarios realizan. Muchas personas suben fotos en Instagram de los lugares que visitan, etc.

Puedes darte a conocer de forma gratuita

En términos de marketing, hay muchas cosas que se pueden hacer en las redes sociales de forma gratuita para fomentar nuestra marca.

Por ejemplo, generar eWOM (electronic word of mouth, el boca a boca en el mundo 2.0) o ayudarte a mantenerte en contacto con tus clientes e, incluso, conseguir gratis likes y acciones sociales.

Puedes realizar anuncios segmentados. Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn, Pinterest… de hecho, las principales redes sociales ofrecen publicidad segmentada.

Ésta te permite llegar exactamente a tu público objetivo, facilitándote el construir marca y el vender más, pudiendo empezar con un pequeño presupuesto.

Las redes sociales llegan no solo a los clientes existentes, sino también a los nuevos

Entre el alcance orgánico (gratuito) y el promocionado, no solo te mantienes en contacto con tus clientes existentes, sino que también puedes ser descubierto por nuevos clientes.

A diferencia de los motores de búsqueda como Google (donde los clientes deben buscar de manera proactiva), en las redes sociales también te pueden descubrir casualmente los contactos/amigos de un seguidor tuyo que da like, comenta o comprate algo de tu página.

Los hashtags, las tendencias en Instagram y Twitter, son otra forma de llegar a las personas que no están buscando proactivamente tu producto o servicio.

Sin embargo, es fácil sentirse abrumado con tanta información e inseguridad sobre cómo generar ventas en las redes sociales.

Planner Like a Pro: qué es lo importante en redes sociales
Planner Like a Pro: qué es lo importante en redes sociales

Usar las redes sociales es una cosa y el marketing en las redes sociales es otra

Puedes entender perfectamente cómo usar Instagram, pero eso no significa que sepas cómo promocionarte en esta red y sacarle todo su jugo. Incluso muchos expertos en marketing se pierden en las redes sociales, ya que su conocimiento de los canales de marketing tradicionales no se traduce fácilmente a las redes sociales.
De hecho, muchas empresas simplemente fracasan en el marketing de las redes sociales, ya sea porque no hacen nada o porque trabajan sin estrategia ni objetivos concretos. Publican sin estrategia y nadie escucha, mira o lee. Publican y apenas obtienen interacciones como me gusta, comentarios o compartir.
Publicar sin estrategia en las redes sociales, al final, no conduce a los objetivos finales de marketing orientados a construir imagen marca y vender más.

¿Qué debo conocer para obtener resultados positivos?

Para hacer marketing con resultados, debes entender cómo funcionan las redes sociales y conocer las increíbles oportunidades de marketing que hay en este enorme mundo digital.

En pocas palabras, si no lo has hecho ya, invierte algo de tiempo para aprender cómo hacer marketing en las redes sociales.

Lo siguiente es conocer cómo crear contenido de calidad y de forma sistemática para alimentar tus perfiles en las redes sociales con publicaciones que despierten el interés de tu audiencia.

Necesitas atraer mediante marketing de contenidos. También debes conocer las bases del email marketing y aprovechar todos sus beneficios.

Y no puedes olvidar la importancia del SEO para ayudarte en tu posicionamiento en buscadores y de cuidar y trabajar las valoraciones que los clientes hacen en tus redes sociales.

Planner Like a Pro: qué es lo importante en redes sociales
Planner Like a Pro: qué es lo importante en redes sociales

¿Qué es es lo que importa en las redes sociales y cómo funciona?

Antes de lanzarte a las redes debes tener en cuenta:

¿Tienes un plan de marketing con una estrategia definida? ¿Cuál es tu mejor posicionamiento y cómo lo vas a dar a conocer ¿Quiénes forman parte de tu público objetivo?

Aquí es donde fallan la mayoría de emprendedores y pequeñas empresas.

Aunque sea un esbozo de plan de marketing, dedica unos minutos para realizar un análisis DAFO y pensar dónde estás, hacia dónde quieres ir y cómo es la mejor manera de hacerlo.

También es importante definir tu público objetivo y tu mejor posicionamiento y estrategia para llegar a ellos.

Define tus objetivos

Si estás trabajando en tus páginas en redes sociales e invirtiendo tiempo y dinero, es porque tienes un objetivo o varios.

Normalmente son dos los objetivos de las páginas y que, a su vez, están interrelacionados:

  • Aumentar el valor de la marca entre los clientes objetivo, ofreciéndoles aquello que les gusta para que lo vinculen a la marca tanto que se sientan inclinados a comprar nuestro producto o servicio.
  • Generar ventas. Objetivos secundarios antes de la venta podrían ser inscribirse en un boletín de noticias por correo electrónico, o la descarga de un ebook gratuito, por ejemplo. Estos objetivos secundarios en redes sociales suelen pretender adquirir clientes potenciales de ventas (leads) en forma de nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono… a cambio de algo gratis como un libro electrónico o una consulta gratuita.

En términos generales, los medios sociales sobresalen en los objetivos basados en crear imagen de marca, fomentando las conversaciones con los clientes y las valoraciones, y no son tan buenos en los objetivos directos e inmediatos como la venta pura y dura.

Aunque no hay que dejar pasar el hecho de que las redes sociales son buenos generadoras de leads o clientes potenciales.

Publicidad y promoción

Teniendo en cuenta tu público objetivo (o varios, si es tu caso) debes definir una estrategia para llevarlos hacia tus páginas en redes sociales.

Para ello debes utilizar tácticas como enviar correos electrónicos, publicar de forma cruzada en tu cuenta de Facebook, de Twitter o de LinkedIn dirigiendo tráfico hacia tu blog o hacer publicidad pagada.

A la vez, en el mundo real, informar que estás en Twitter o Facebook y si te siguen podrán obtener cupones y ofertas especiales, por ejemplo.

El marketing en redes sociales requiere tener una estrategia de promoción.

Creación de contenido y calendario editorial

¿Por qué alguien querría ir a tu página de Facebook o canal de YouTube?. ¿Quieren aprender algo?. ¿Quiere divertirse?

Investiga. Necesitas estudiar qué busca tu público objetivo para dárselo y que quieran ir una y mil veces a visitarte.

El marketing en redes sociales requiere tener una estrategia de marketing de contenidos, una forma de producir sistemáticamente contenido (publicaciones en el blog, infografías, imágenes, videos) y conseguir que tu público objetivo se interese lo suficiente como para visitar tu página.

Gestión de las redes sociales

Gestionar el contenido de tus redes sociales, crear promociones, interactuar con tus usuarios, controlar que todo está funcionando según lo esperado…

Todas ellas son tareas que te ocuparán mucho tiempo y esfuerzo. Necesitarás sistematizar el trabajo mediante la planificación para facilitarte el día a día.

Qué es lo importante en redes sociales y cómo aplicarlo
Qué es lo importante en redes sociales y cómo aplicarlo

El círculo virtuoso en marketing digital

Cuando tus esfuerzos de marketing en redes sociales funcionan bien, puedes generar comentarios positivos.

Cuantos más comentarios positivos tengas, más seguidores obtendrás, cuantos más seguidores tienes más clientes obtendrás y, a su vez, generas más comentarios positivos.

En Facebook, por ejemplo, cuanta más gente le guste, comparta o comente en tu página mejor será tu Edgerank (una medida que utiliza Facebook para estimar lo atractivo que es tu contenido).

Cuanto mayor es tu Edgerank a más gente le muestra Facebook tu contenido. Al ver más gente tu contenido, más acciones sociales obtienes y mejor es tu Edgerank.

Fomentar un círculo virtuoso debe ser el eje de tus esfuerzos de marketing en redes sociales. Debes conseguir que los objetivos de imagen se conviertan en objetivos de ventas.

Photo credit: MDPM

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