Lo que cuesta valorar lo que no cuesta

Hay veces en esta vida que te encuentras con regalos o con cosas que no te cuestan dinero, esfuerzo o sacrificio. Te las encuentras por suerte o porque alguien se ha preocupado en dártelo. Lo que cuesta valorar lo que no cuesta es parte de nuestro comportamiento.

Será porque quizás no hayamos dado nada a cambio y por tanto desde el inicio no asociamos mentalmente un valor a aquello que no nos ha costado nada conseguir. Será porque quizás nuestra mente se focaliza más en el logro que en el origen del logro. Será por mil y una cosas más.

Piensa por un momento en una de esas situaciones reales que te hayan sucedido en tu vida alguna vez. ¿Cuándo has conseguido algo importante sin esfuerzo? O ¿quién te dio esa gran oportunidad en aquel momento?

Retrocede en tu pensamiento, piensa, valora
Retrocede en tu pensamiento, piensa, valora

Puede que empecemos a dar valor a las cosas cuando las perdemos

Es entonces cuando de pronto nuestra mente nos pone sobre la mesa justificaciones que antes habíamos pasado por alto. Es entonces cuando nos damos cuenta del poder de lo gratis.

Gratis es un concepto tan potente que no llegamos a darnos cuenta de lo que representa. Gratis nos oculta las bondades de lo que podemos llegar a conseguir o de quien nos ha favorecido que lo consigamos. Lo gratis nos hace de forma inconsciente postergar el agradecimiento, bien hacia nosotros mismos por el esfuerzo invertido o bien hacia esa o esas personas que te han ayudado a lograrlo.

Cuando te das cuenta del valor de lo que cuesta realmente algo que has conseguido pueden venir a tu cabeza muchos sentimientos. Puede que nunca sea tarde para agradecer a aquella persona que te ayudó, puede que tampoco sea tarde para agradecerte a ti mismo esa manera de esforzarte para lograr un objetivo.

Creo que es importante ser consciente de una cosa u otra y que valoremos, aunque tarde, aquello que tiene valor.

Photo credit: cytoplasms.tumblr.com

6 comentarios

  1. Cuanta razón, cuantas veces «a caballo regalado» le miramos no solo los dientes, sino las encias y las muelas del juicio; otras, directamente perdemos la noción del valor que tienen descuidandolas, en este caso afectaría no solo a cosas, sino también y más importante, a personas.
    Muy buena reflexión.

  2. Siento la necesidad de darte las gracias por ser gratuito en tus reflexiones
    Hace tiempo que no se como hacer entender el valor del dinero frete a lo no terrenal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp