Los asubola o evasores de tendencias y modas

Hoy es un día muy especial para este blog, pues viene una gran amiga como quinta #GuestBlogger, nada más y nada menos que Mariola Mena, que nos trae el post: Los asubola o evasores de tendencias y modas. Me encanta!!

Mariola es especialista en todo lo relacionado con la comunicación (Copywriter, Content Editor, Social Media Strategist, Public Relations, Protocol Specialist, etc.), pero lo mejor de todo es que además de gran profesional es una grandísima persona. No te pierdas su blog, Marioleando (que ya os recomendaba en este post anterior: 5 blogs que os recomiendo leer).

Please be different
Please be different

Los asubola o evasores de tendencias y modas

¡Ey, un momento!… Nadie se ha parado a pensar que, al igual que el mercado está segmentado muy estructurada y organizadamente por grupos de consumidores de los que se conocen tanto sus gustos y preferencias como sus necesidades, también hay una buena parte de ellos que huye despavoridamente de las tendencias y modas que impone la sociedad del consumo y lucha fehacientemente por conservar su estilo personal e intransferible.

Se trata de los que yo llamo los «asubola», porque van completamente por libre sin importarles en absoluto ni los juicios ni las opiniones ni las valoraciones que los demás puedan tener sobre ellos, su apariencia y su actitud ante la vida, o los que también bautizo como los «salmonetes«, porque son expertos especialistas en ir contracorriente.

Este segmento de consumidor, en su afán por defender a ultranza el ser único en su especie y, por tanto, ser un individuo irrepetible, inimitable, especial y singular, el marcar la diferencia y el destacar de entre los demás, se torna muy hermético e inaccesible.

Porque, si rechaza las imposiciones del mercado automáticamente después de haberse establecido como nuevas necesidades a cubrir y satisfacer sólo por el hecho de ser masivas y colectivas al ser acatadas por gran parte de la sociedad, la pregunta es la siguiente: ¿de qué manera podemos crear y concebir ciertas necesidades en el seno de este público tan huidizo, esquivo y reacio si han de ser individualistas o a lo sumo minoritarias?

Antitendencias y antimodas, así son los asubola
Antitendencias y antimodas, así son los asubola

Estaréis conmigo en que estos consumidores son muy difíciles de roer pero, como nada es imposible, deberemos reunir un buen arsenal de las armas del marketing más agresivo y efectivo, preparar una maniobra tipo emboscada, conseguir acorralarlos muy hábilmente y convertirlos en nuestros prisioneros y rehenes.

Una de las estrategias más empleadas en marketing para meterse en el bolsillo a estos consumidores con una marca personal tan definida e interiorizada ha sido, es y seguirá siendo ofrecer productos y servicios de gama alta, calidad máxima y precio elevado. Pero, sin embargo, si queremos acceder a este tipo de consumidor que no tiene por qué caracterizarse por disponer de un gran y generoso poder adquisitivo, ¿cómo lo hacemos?

¡He aquí el quid de la cuestión!

¡Pensemos y actuemos! 

Photo credit: Surian SoosayJoseph Wu

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