Hoy es un día muy especial para este blog, pues viene una gran amiga como quinta #GuestBlogger, nada más y nada menos que Mariola Mena, que nos trae el post: Los asubola o evasores de tendencias y modas. Me encanta!!
Mariola es especialista en todo lo relacionado con la comunicación (Copywriter, Content Editor, Social Media Strategist, Public Relations, Protocol Specialist, etc.), pero lo mejor de todo es que además de gran profesional es una grandísima persona. No te pierdas su blog, Marioleando (que ya os recomendaba en este post anterior: 5 blogs que os recomiendo leer).
Los asubola o evasores de tendencias y modas
¡Ey, un momento!… El mercado está segmentado de manera muy estructurada y organizadamente por grupos de consumidores. De ellos se conocen tanto sus gustos y preferencias como sus necesidades. Pero también hay una buena parte de ellos que huye despavoridamente de las tendencias y modas que impone la sociedad del consumo. Éstos luchan fehacientemente por conservar su estilo personal e intransferible.
Se trata de los que yo llamo los «asubola», porque van completamente por libre sin importarles en absoluto ni los juicios ni las opiniones ni las valoraciones de los demás. Su apariencia y su actitud ante la vida, les hace especialistas en ir contracorriente.
Este segmento de consumidor, se torna muy hermético e inaccesible. Su afán por defender a ultranza el ser único en su especie y, por tanto, ser un individuo irrepetible, inimitable, especial y singular, les lleva a marcar la diferencia.
¿De qué manera podemos crear y concebir ciertas necesidades en el seno de este público tan huidizo, esquivo y reacio si han de ser individualistas o a lo sumo minoritarias?
Estaréis conmigo en que estos consumidores son muy difíciles de roer pero, como nada es imposible, deberemos reunir un buen arsenal de las armas del marketing más agresivo y efectivo, preparar una maniobra tipo emboscada, conseguir acorralarlos muy hábilmente y convertirlos en nuestros prisioneros y rehenes.
Una de las estrategias más empleadas en marketing para meterse en el bolsillo a estos consumidores con una marca personal tan definida e interiorizada ha sido, es y seguirá siendo ofrecer productos y servicios de gama alta, calidad máxima y precio elevado. Pero, sin embargo, si queremos acceder a este tipo de consumidor que no tiene por qué caracterizarse por disponer de un gran y generoso poder adquisitivo, ¿cómo lo hacemos?
¡He aquí el quid de la cuestión!
¡Pensemos y actuemos!
Photo credit: Surian Soosay & Joseph Wu