Los secretos y su papel en la estrategia de marketing

Hoy os traigo una variable realmente interesante para haceros pensar y mucho: Los secretos y su papel en la estrategia de marketing.

Para empezar a introducir el concepto «secreto» vamos a empezar por poner encima del escenario otros conceptos asociados que resultan fundamentales en el proceso de marketing: la curiosidad, las expectativas y la incertidumbre.

Sobre estos tres conceptos ya hemos hablado en el blog, por lo que te refresco las tres entradas anteriores que te recomiendo leer:

La curiosidad y su papel en la estrategia de marketing

Las expectativas y su papel en la estrategia de marketing

La incertidumbre y su papel en la estrategia de marketing

Veamos un ejemplo. Ruavieja, el conocido licor de hierbas gallego, juega con un ingrediente secreto. Ese elemento es el que le da la chispa a toda la comunicación de la marca.

Los secretos y su papel en la estrategia de marketing
Los secretos y su papel en la estrategia de marketing

Existen otros casos conocidos en el mundo de marcas que aplican a sus productos algún secreto en su fórmula, siendo el más relevante de todos el de la mítica Coca Cola.

En alguna ocasión hemos trabajado este concepto en Sinaia Marketing y siempre con excelentes resultados, ya que la combinación de curiosidad, expectativas e incertidumbre que genera el secreto da un juego tremendo a toda la estrategia planteada.

La necesidad intrínseca del ser humano por saber y descubrir (curiosidad), la proyección a futuro en forma de imaginación (expectativas) y las situaciones desconocidas en las que no nos han contado todo (incertidumbre) son, sencillamente, una fórmula que si se sabe enfocar bien puede resultar muy potente.

Cuando una marca pretende comunicarnos un secreto, los consumidores podemos actuar de forma muy positiva (siguiendo los pasos antes descritos y quedando entusiasmados) o podemos actuar de forma muy negativa (es decir, rechazando el juego que nos propone la marca).

Todo depende del por qué, del cómo y del qué, por este orden, en el planteamiento estratégico de la marca si incorpora esta variable llamada secreto.

Photo credit: freepik

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