Malas experiencias en compra online

En las últimas semanas he tenido o he sido testigo de algunas malas experiencias en compra online. Dos de ellas han estado relacionadas con la compra o renovación de dominios de internet. Otra con la compra de una suscripción a un paquete de imágenes de una web de banco de fotos.

Como de lo que se trata es de aprender de todo esto, pues os cuento estas experiencias y sobre todo las implicaciones que tienen estos pequeños detalles que marcan la diferencia, en este caso para lo malo.

Empezaré por la marca con quien registro prácticamente todos mis dominios. Siempre su grado de atención ha sido muy bueno conmigo. Hasta que hace tres semanas tuve un problema con un dominio, ya que renové unos cuantos de forma conjunta. Un error en su sistema hizo que me llegara un aviso de que uno de ellos no había sido renovado. De forma inmediata procedí a renovarlo y la sorpresa fue que entonces se me avisó de que ya estaba renovado y que con esta segunda renovación el dominio quedaba renovado por dos años en lugar de uno.

El desengaño es demasiado doloroso la mayoría de las veces
El desengaño es demasiado doloroso la mayoría de las veces

Una tontería, no tiene mayor importancia. Pero una tontería que no me gustó, pues yo no quería esa renovación por dos años, sino por uno. La respuesta a mi consulta me gustó aún menos: básicamente me dicen que la culpa es mía, para nada de un error en su sistema. Resultado: todo lo que han hecho por mi en varios años se queda en nada con este mal sabor de boca. En fin, ahora toca pensar si es ahí donde quiero estar. Fijaros qué tontería, apenas unos pocos euros, pero que hacen daño por las formas.

Otro caso fue el de otra empresa registradora con la que estábamos haciendo unas pruebas de registro para unos alumnos. En esta ocasión al intentar registrar un dominio, la web te liaba de tal manera que en lugar de los iniciales 10 € que costaba nos metíamos en casi 90 €. Eran pequeñas artimañas como comprarlo por más años de lo habitual o extensiones de dominio no solicitadas (directamente en el carro de la compra). La sensación: muy mala, vaya cara!! La respuesta: aquí no registraré nunca un dominio.

Por último, la empresa de banco de imágenes. Compramos un paquete que caducaba en 30 días, de 20 imágenes. El último día, sin avisar, se renueva automáticamente. En el email que enviamos de queja nos contestan poco más o menos que esto es así. Perfecto, primera y última vez.

Recordad, ahora el consumidor no olvida y puede que tampoco perdone. Además, tiene un altavoz potente para decirle a otros consumidores: cuidado con estos. Allá cada uno. Sacrificar una mejor atención a quien es tu cliente por beneficios o ventas provocadas de esta forma no es sano ni sostenible a largo plazo.

Photo credit: ivalentinesday

8 comentarios

  1. Fran, muy buen el post de hoy.

    Esta semana he podido experimentar esa sensación con una empresas líder en España en venta de entradas online.

    A ti, por lo menos tuvieron el detalle de contestarte, a mi esa suerte paso de largo.

    Abrazos mil.

  2. El primer caso también lo he sufrido, y no han sido pocas las veces que he tenido que reclarmar por tickets que la renovación no se reproduce en el listado de mis dominios. Y claro ante perder un dominio o tenerlo registrado por 2 años, siempre la segunda opción que recuperar luego un dominio con la de domainers que hay al acecho…

    Me dedico a crear páginas webs y tengo varias y entiendo perfectamente la frustración, de los clientes cuando pagan por adelantado y el producto no se entrega a tiempo o falla por cualquier otra causa.

    También hay que tener en cuenta que los vendedores, tienen intermediarios, o dependen de otras personas, almacenes, y no siempre se puede entregar el producto a tiempo.

    Pero en grandes empresas como deben de ser las de registro de dominios, es verdad que falla mucho, y el engaño de las renovaciones sin aviso ya es un sinsentido.

  3. Hola Fran,

    A mi también me ha pasado algo parecido con una página de dominios, lo peor es la sensación de impotencia, y el cabreo que te entra cuando mandas un e-mail (porque ni dignarse a poner un 902 siquiera) y te contestan con un tono más que chulesco y un tanto bastante altivo, si llego a tener un teléfono donde quejarme (aunque no sirviese de nada) al menos me hubiese desahogado.

    Muchos de ellos se aprovechan de cualquier cosa para no ser capaces de devolverte el dinero ni de aceptar que han cometido un error, así que cuando te pregunten por un proveedor de dominios, tendrán claros que ellos estarán recomendadísimos pero para no ser nunca contratados desde ahí.

    Como se dice en mi pueblo…. son tots uns lladres!!!

    Un abrazo!!! xD

  4. La mala experiencia con Ofetas 3B-Ebay.

    Tras enviarme un Tv distinto del pagado, pedido y anunciado, se niega a enviar el correcto. Sólo admite le recogida por sus propios medios, la revisión por su servicio técnico y el posterior abono del importe pagado.

    Hay descritas malas experiencias con este vendedor para obtener importes abonados, que dice tienen daños inexistentes los productos devueltos…

    Desconfianza a sucesivos engaños tras el primero y el TV, de menos valor, de peores características que el ofrecido, que se queda en casa, en evitación de daños mayores.

    La política de Ebay de que no se puedan publicar comentarios adicionales a una primera impresión, cuando se advierten circunstancias no imaginables como estas… no ayuda al usuario consumidor.

    El que un vendedor con stocks y capacidad suficientes no esté obligado a reponer el producto equivocado tampoco.

    La imposibilidad de remitir la devolución a un almacén independiente del vendedor donde quede claro el estado del producto devuelto, deja todo en manos de lo que quiera decir el vendedor… y quién hace un cesto hace ciento.

    Al final, voy a tener más protección comprando en un chino que en Ebay…

    1. Siento tu «mala experiencia» con esta marca. Desgraciadamente, no se trata solo de vender, sino de mantener un posventa excelente, dado que cada cliente se convierte en un embajador/prescriptor de la marca gracias a las herramientas digitales (como esta) para expresar sus recomendaciones/opiniones. Gracias por tu comentario!

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