Mannequin Challenge, una nueva forma de comunicar

Hoy os traigo un curioso post: Mannequin Challenge, una nueva forma de comunicar. Una nueva corriente, de esas que aparecen de súbito, inundan las redes en todo el mundo y marcan tendencia.

Mannequin Challenge es el nuevo reto viral, que nos propone permanecer congelados en una acción concreta en grupo mientras nos graban, generalmente con música de fondo.

Una nueva forma de comunicar, donde la creatividad consiste en mostrar aquellas poses mas divertidas e ingeniosas posibles y que abre un nuevo camino para que las marcas puedan aprovecharlo y compartir momentos únicos con su target. Atentos a esto!!

El Reto del Maniquí ha explotado en estos días gracias a que diversos equipos de fútbol lo han llevado a cabo durante la fase de grupos clasificatoria para el Mundial de Rusia 2018.

Se cree que este fenómeno basado en permanecer inmóviles como maniquíes fue iniciado por los estudiantes de un instituto de Jacksonville, Florida , el 26 de octubre de 2016.

La publicación inicial ha inspirado a otros grupos, especialmente profesionales del mundo del deporte que están haciendo auténticas maravillas, incluso congelando estadios completos (os dejo este espectacular video del Rupp Arena en un partido del equipo Kentucky Basketball con todo el mundo congelado).

¿Forma esta corriente parte de nuestra irracionalidad como seres humanos? Por supuesto que si, queremos ser protagonistas de cualquier forma y el Mannequin Challenge es una espectacular forma de serlo.

Tiene todos los ingredientes que podemos pedir para ello: es divertido, es grupal (incluso a lo bestia), otorga un papel a todos y cada uno de sus protagonistas, usa la tecnología actual (video y, por supuesto, redes sociales) y genera una expectación inusitada.

Como todo lo que sube tan rápido, seguramente bajará igual de rápido. Esto ya ocurrió con fenómenos como los popularísimos Harlem Shake o el Ice Bucket Challenge, que irrumpieron muy fuerte para ir cayendo en popularidad y desuso poco a poco.

Sin duda, estamos ante una novedad que gracias a la inmediatez de internet se convierte velozmente en tendencia y la propia popularidad lo convierte a su vez en moda.

Te recomiendo en este punto leer este post anterior: Diferencia entre novedad, tendencia y moda.

Un aspecto importante a destacar es que en este caso la acción no conlleva ninguna acción solidaria, por el momento. Tiempo al tiempo. No sería mala idea, ¿cierto?

Video credit: KentuckyVids

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp