Mapa de empatía: Herramienta estratégica para conocer al cliente

Hoy es turno de comentar una interesante técnica, el mapa de empatía, como herramienta estratégica para conocer al cliente.

Antes de nada, os recomiendo leer este post anterior titulado «Empatía como herramienta en la estrategia de marketing» (clic aquí para leer).

La empatía es la capacidad cognitiva de percibir, dentro de un contexto común, lo que otro individuo puede sentir.

Representa un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.

En términos de marketing, un mapa de empatía es una técnica que permite conocer con detalle a nuestros consumidores.

Para ello, en el mapa se han de dar respuestas a una serie de preguntas.

La clave de la conversión en la relación con el cliente reside en entender el proceso de compra.

Conocer por qué, cómo y qué piensa en cada fase nuestro consumidor objetivo resulta trascendental.

El mapa de empatía es una técnica basada en descubrir y comprender las necesidades y los deseos del consumidor.

Descubre la diferencia entre necesidad y deseo (clic aquí).

Mapa de empatía: Herramienta estratégica para conocer al cliente
Mapa de empatía: Herramienta estratégica para conocer al cliente

Mapa de empatía: Herramienta estratégica para conocer al cliente

El propósito de utilizar esta herramienta en entrar de lleno en la mente del cliente y ponerte en su lugar

De este modo, podremos empatizar y aportarle las soluciones que realmente necesita a través de un buen diseño estratégico de marketing.

Si conocemos los verdaderos problemas o motivaciones del consumidor, podremos acercarnos más a convertirnos en su opción favorita.

La herramienta consta de 6 partes diferenciadas que hemos de trabajar en profundidad, que son:

1. ¿Que ve el cliente?

2. ¿Qué escucha?

3. ¿Qué piensa y siente?

4. ¿Qué dice y hace?

5. ¿Cuáles son sus esfuerzos?

6. ¿Qué resultados espera?

Dando respuestas a todas y cada una de las preguntas estaremos en disposición de ser su mejor alternativa.

Photo credit: Pinterest

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