Marketing, branding y simbología

Hoy os traigo una relación inequívoca a escena: marketing, branding y simbología. Voy a empezar por el final, por los símbolos y por la simbología, visitando para ello nuestra querida Wikipedia.

Se define símbolo como la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Los hay de muchos ámbitos, como científicos, técnicos, nacionales, religiosos, deportivos, etc.

Es innegable el papel que han tenido, tienen y tendrán dentro del marketing y del branding, en definitiva, del mundo de las marcas y su significado.

Los símbolos ayudan a las marcas a generar percepciones de singularidad, proyectando un concepto concreto que ayuda a crear sentido de pertenencia. Hay un aspecto fundamental en los símbolos que es su componente emocional, gracias al papel que juegan en nuestro comportamiento no consciente.

En términos psicoanalíticos, se suele hablar del abismo como símbolo del inconsciente
En términos psicoanalíticos, se suele hablar del abismo como símbolo del inconsciente

Recuerda que «todo comunica» y en este caso los símbolos comunican demasiado

Simplemente estando presentes y visibles, aunque no seamos conscientes de su presencia están comunicando, de ahí su papel trascendental en nuestros estados emocionales hacia marcas que saben jugar este papel decisivo en la comunicación simbólica.

Hay símbolos que nos condicionan y, sin saberlo conscientemente, nos provocan ciertas tomas de decisiones o de modificación de un comportamiento que inicialmente iba a ser de otra manera bien diferente.

Como cita hábilmente el antropólogo Leslie White, los seres humanos podríamos ser perfectamente llamados “animales simbolizantes”. Vaya descripción, ¿no? El motivo, según White, es que es imposible omitir el papel que han ocupado, ocupan y ocuparán los símbolos en tantas y tantas disciplinas de nuestras vidas.

Si trabajas para una marca, piensa si tiene sentido definir una simbología, teniendo en cuenta qué es lo que queremos comunicar consciente e inconscientemente con ella. Puede ser muy importante plantearlo dentro del proceso de branding de la marca y, por supuesto, dentro de los procesos de marketing que trabajemos para la misma y que nos ayuden a comunicarla.

Photo credit: busaca

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